Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor

En pocos años se ha convertido en uno de los centro de producción del cine documental más prestigiosos del planeta, cosechando premios por todas las regiones y concitado el interés de los más reconocidos festivales, museos y demás centros audiovisuales del mundo. Se trata del Sensory Ethnography Lab (SEL), departamento que tiene su sede en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y que dirige Lucien Castaing-Taylor. “Los Laboratorios son lugares de experimentación, de cuestionamiento, de curiosidad, de no saber.”, indica Lucien; “Asumimos la etnografía del modo más serio posible, pero también nos tomamos muy seriamente la parte ‘sensorial’. La mayoría de escritos antropológicos y películas etnográficas, con excepción de algunos trabajos realmente fascinantes, carecen de la emoción de la experiencia sensorial”.

En efecto, en el SEL no se instruye el documental de modo convencional. Su frescura radica en la combinación que resulta de impulsar la experimentación sensorial y exigir la investigación etnográfica en cada uno de sus proyectos. LEVIATHAN, FOREIGN PARTS, PEOPLES’S PARK, SWEETGRASS… todas ellas son películas donde confluyen la praxis cultural con el tejido afectivo de la existencia humana, la experimentación digital con la exploración de una cultura ajena, el trabajo de un exquisito diseño sonoro con el reconocimiento antropológico a través de la observación. La abrumante cantidad de laureles que han obtenido estas películas no es casualidad: el SEL es uno de los pocos lugares en el mundo que abiertamente se dedica a discutir los conceptos claves del cine contemporáneo.

Es un honor poder contar en el 3XDOC con dos grandes representantes del SEL: su director, Castaing-Taylor, y la cineasta Véréna Paravel, ambos codirectores de la multipremiada LEVIATHAN.

Lucien Castaing-Taylor

Aún en crecimiento, su obra dialoga con ese cine moderno desarrollado por grandes cineastas como James Benning o Peter Hutton. Pero, a diferencia de ellos, Castaing-Taylor ingresa al cine desde el mundo de la antropología y las letras. Doctor en Berkeley, editor fundador de la revista Visual Anthropological Review, ensayista en varias publicaciones, profesor en la Universidad de Colorado y colaborador de proyectos audiovisuales durante su vida académica, es al llegar a Harvard como profesor que decide fundar el SEL en el año 2006, y posicionarlo como centro de reflexión e investigación del documental etnográfico.

Entre el 2010 y el 2012 realizó piezas de instalación como BEDDING DOWN, BREAKFAST o HELL ROARING CREEK, entre otros, centrándose especialmente en la antiguo quehacer de los pastores de Montana. En las montañas de esa región concebiría SWEETGRASS, obra codirigida con Ilisa Barbash, elegía llena de libertad sobre la relación animales-seres humanos iniciada desde la época post-paleolítica. Poco importaba cargar una pesada videocámara por las montañas o pasar horas grabando los sonidos que cowboys y ovejas emitían: la incandescente pasión que Castaing-Taylor siente por el cine no sólo lo ha llevado a cumplir proyectos complejos y riesgosos, sino también ha servido como inspiración a jóvenes cineastas que iban llegando al SEL con idéntico frenesí: Véréna Paravel, J.P. Sniadecki, Stephanie Spray, entre otros. Con Véréna dirigiría LEVIATHAN. Desde entonces, nadie puede negar que la vanguardia del documental contemporáneo pasa por el SEL y, de manera indirecta, por los criterios y entusiasmos de Lucien Castaign-Taylor.

Véréna Paravel

Antropóloga de profesión, el acercamiento de Paravel al cine no se forjó en una escuela de cine sino tras su llegada al SEL. Ahí tomó un descanso de los escritos académicos: “Algo se estaba perdiendo profundamente en mi capacidad de expresarme. No lo entendí enseguida, pero sabía muy dentro de mí que había mucho más en el poder expresarme a través de las imágenes”. Paravel pasó un año entero dedicada a mirar cine y a leer poesía y ensayos etnográficos no demasiado especializados. En el SEL encontró el apoyo y la libertad para usar por primera vez una cámara y sus obras no tardaron en llegar: 7 QUEENS, la serie de piezas INTERFACE, y FOREIGN PARTS, codirigido con J.P. Sniadecki y proyectada en decenas de países. El 2012 llegaría LEVIATHAN y, con ella, el reconocimiento mundial. Involucrada ahora en un nuevo proyecto, Véréna acaba de abrir un laboratorio de similar perfil al SEL en el École des Arts Politiques en París.

Los trabajos de Véréna y de Lucien se han exhibido en la Colección Permanente del MoMA (Nueva York) y del British Museum (Londres), y en las itinerantes del Centre Pompidou, el TATE, Platoon Kunsthalle, Marian Goodman, The Whitechapel Gallery, London’s Institute of Contemporary Arts, PS1, The X-Initiative y muchos lugares más, además de haber sido proyectado en el American Film Institute, Berlinale, Locarno, Toronto, Viennale, BAFICI, CPH:DOX, New York, Lima. Entre sus últimos galardones se encuentran el Alpert Awards in the Arts, el Premio True Vision Award, el premio Guggenheim fellowship, el Premio de Cine Independiente y Experimental de la Crítica de Los Ángeles, el FIPRESCI y más. LEVIATHAN fue considerada como la mejor película del 2012 en la mayoría de listas especializadas a nivel mundial.

lucien_castaing_taylor_verena_paravel



/ COLABORADORES


MinisterioCultura FilmotecaEspañola CasaAmerica IPECC fundacionSGAE............. Lima_Independiente
blogsandocs numerocero.es Cine invisible..........puntodevista

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR