Biofilmografía de ANDRÉS DI TELLA

Andrés DI TELLA (1958)
Director y guionista. Estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford, por la que se graduó con un B.A. with 1st Class Honours. Dirigió cuatro largometrajes documentales, todos estrenados en salas cinematográficas de la Argentina y difundidos en festivales y universidades de varios países: Montoneros, una historia (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007). Su nuevo largometraje, El país del Diablo, se estrenó durante 2008. También realizó la dirección artística del largometraje colectivo Historias de Argentina en vivo (2001).
Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) recibió numerosos premios internacionales y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hizo periodismo en los periódicos The Buenos Aires Herald, Tiempo Argentino, La Razón y Río Negro y en Radio Nacional de la Argentina. Sus ensayos se han publicado en los libros El guión cinematográfico (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe 1990), Historia de la vida privada en la Argentina (Alfaguara, Buenos Aires 1999), City of Coop (MetroZones/b-books, Berlín 2004), O cinema do real (Cosac Naify, São Paulo 2005) y Hacer cine (Paidós, Buenos Aires 2007).

En 2006 se publicó un libro dedicado a su obra, Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires), editado por dos profesores de la Universidad de Princeton, Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro. Ha sido distinguido con la prestigiosa Beca Guggenheim, y asimismo ha sido becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Fue el fundador y primer director (1999-2000) del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina.

También enseñó en el Master de Periodismo de la Universidad de San Andrés / Clarín y en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Integra el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella.

Coordina desde el año 2000 el Taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos, organizado por la Fundación TYPA, en colaboración con The Hubert Bals Fund, The Rockefeller Foundation, The Ford Foundation, Goteborg Film Festival y el BAFICI.
Desde 2002 dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde ha sido Visiting Professor.

Cine documental en América Latina, editado por el ensayista brasilero Paulo Antonio Paranaguá (Cátedra, Madrid, 2003), lo ubica entre los quince documentalistas más importantes del continente.

FILMOGRAFÍA
1990 Reconstruyen crimen de la modelo (7’)
1995 Montoneros, una historia (90’ )
1995 Macedonio Fernández (45’)
1997 Prohibido (105’)
2003 La televisión y yo (75’)
2007 Fotografías (105’)
2008 El país del diablo (75’)

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR