Clase Magistral por Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel

Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel impartirán una clase magistral el jueves 13 de marzo en el Cine Doré de la Filmoteca Española.

Los directores de LEVIATHAN se encontrarán con el público español para discutir su trabajo como cineastas y representantes del prestigioso Sensory Ethnography Lab (SEL), el laboratorio de la Universidad de Harvard donde se promueve la investigación y reflexión sobre el documental contemporáneo.

“Los trabajos que salen del SEL”, señala Castaing-Taylor, “atienden asuntos de estética y forma que el documental habitual no profundiza. Intentamos reducir las convenciones del documental más conocido: el rango de la estructura narrativa, el uso periodístico de las entrevistas, la predilección por resolver y cerrar un tema. Y también intentamos despegarnos de un documental hegemónico en las últimas décadas, ociosamente laxo cinéma vérité, puramente observacional, sin atisbos de cualquier búsqueda experimental necesaria. (…) A veces es como si los custodios de la llama sagrada del cine etnográfico fueran ajenos a cualquier evolución del arte desde las “etno-ficciones” de Jean Rouch en los 60 y 70”.

Además de discutir las tendencias por medio de las cuales ambos cineastas se aproximan al mundo documental, ellos expondrán el punto humanista desde el cual parten sus proyectos. “Nos interesa apuntar hacia un cine que podríamos llamar post-humano”, señala Castaing-Taylor, “donde se dé prioridad al horizonte que nos rodea y donde lo que llamamos Humanidad quede reducido a una escala más modesta de lo que suele ocupar en el arte en general, pues hemos olvidado que somos una pequeña parte, cada vez más ruinosa, de esa franja más grande que es la naturaleza”.

Desde este punto de partida, Castaing-Taylor y Paravel discutirán su trabajo, cómo se ha desarrollado en estos años de reconocimiento mundial, y hacia dónde parece ir en el futuro. Se podrá intercambiar opiniones con ellos tanto sobre las influencias en su trabajo, como sobre sus imperativos estéticos y éticos. También se proyectarán vídeos y demás piezas visuales realizadas por ellos o que han servido de inspiración para sus proyectos.

INSCRIPCIÓN La entrada es libre, previa inscripción.

Lo sentimos, la inscripción ya se ha cerrado. Se hará una lista de espera con las personas que se acerquen al lugar, por si quedan sitios vacantes. No se recibirán solicitudes por email, gracias.

El aforo es limitado. Rogamos puntualidad. La Clase Magistral se impartirá en inglés con traducción simultánea para las 200 primeras personas que lleguen ese día, y que realmente lo necesiten.

L&V_web

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR