Contenidos del seminario de Sonido Directo

INTRODUCCIÓN AL OFICIO DE SONIDISTA DE DOCUMENTALES

La creación de documentales exige una relación especial entre el sonidista, la obra, el resto del equipo y, por último, la realidad misma. Los factores que intervienen en el rodaje de una película documental y que competen al sonidista son, en gran medida, distintos a los de uno de ficción. Dado que durante la realización de un documental, en determinados momentos, no se sabe qué va a pasar y el equipo de rodaje tiene que actuar capturando la realidad, el sonidista dispone de menos tiempo para tomar decisiones, tanto técnicas como artísticas; en consecuencia, su nivel de atención y empatía con la realidad tiene que ser distinto al de un rodaje de ficción, en el que está todo previsto.

OBJETIVOS

a.- Que los alumnos conozcan aspectos básicos del registro sonoro en general y aspectos específicos de la banda sonora para documentales, tanto en lo técnico como en lo conceptual.
b.- Que sepan los elementos que intervienen en la cadena sonora, su función y manejo.
c.- Que entiendan la diferencia del trabajo del sonidista en ficción y en documental, conociendo en profundidad aspectos específicos del trabajo en documental.

TEMARIO
1. física del sonido (nociones básicas)
2. elementos en la cadena de registro sonoro.
3. el sonido directo.
4. el sincronismo.
5. la continuidad.
6. la voz y el diálogo.
7. los ambientes y el espacio off.
8. los efectos.
9. el doblaje y la sonorización.
10. la mezcla.
11. el montaje sonoro.
12. el perfil sonoro.
13. el tercer discurso.
14. el relato sonoro.
15. aspectos expresivos y formales de la banda sonora en los principales géneros documentales. Análisis de casos con visionado de estractos de obras documentales.
16. el sonidista de documentales: su relación con el equipo y entorno temático.
17. equipos y herramientas técnicas.
18. elección y posicionamiento de micrófonos.
19. clasificación de material grabado.
20. el sonidista en el rodaje: ética y método.

Durante el seminario, los temas serán tocados de manera transversal. El orden, tiempo y profundidad que se dedique a cada uno, dependerá de la dinámica interna de cada exposición y el interés de los asistentes.

Mi intención con este seminario, es compartir con gente interesada en el tema del sonido, mi experiencia de 20 años de trabajo en sonido para televisión, cine y video con miras a su futuro desempeño en el ámbito profesional.

© Álvaro Silva-Wuth / DOCMA – Madrid – 2008

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR