Contenidos del Seminario de Javier Corcuera

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PELÍCULA DOCUMENTAL

El seminario tiene una duración de cinco jornadas y consistirá en una serie de proyecciones de películas y conversaciones sobre el proceso de creación de una película documental a partir de la experiencia del director Javier Corcuera. Durante el seminario se proyectarán las películas documentales: “La espalda del Mundo”, “Invierno en Bagdad”, “La guerrilla de la memoria” y los cortometrajes “Hijas de Belén”, “La voz de las piedras” y “Condenados al corredor”.

TEMARIO:

1- ¿Qué es el documental?
2- ¿Por qué contar una historia desde la realidad?
3- Tipos de documentales/ el documental de creación o el cine de no ficción
4- Las herramientas de la ficción / las herramientas del documental
5- La libertad del género/ la libertad del autor
6- El productor de documentales / el productor de ficción
7- De la idea al guión/ el sentido del guión en el documental
8- El trabajo de investigación y documentación
9- ¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guión?
10- Las entrevistas previas al guión/ la selección de personajes
11- El trabajo con los personajes/ su incorporación al guión
12- Los lugares/ las localizaciones
13- La escritura del guión en el documental/ diferencias con la ficción
14- La elección del equipo de rodaje
15- La elección de formatos
16- La propuesta visual
17- El plan rodaje/ diferencias con la ficción
18- ¿Cómo acercarse a un personaje?
19- Tipos de entrevistas/ dirección de una entrevista
20- Técnicas de rodaje/ diferencias con la ficción
21- La planificación / las secuencias irrepetibles
22- ¿El guión desaparece?
23- La incorporación de los personajes en la creación de la película
24- ¿Qué es lo que buscamos durante el rodaje?
25- ¿Cuándo se termina el rodaje de una película documental?
26- Los visionados/la estructura/ la creación de un nuevo guión
27- El montaje en el documental/ la verdadera escritura del guión
28- El montador de documentales/ el montador de ficción
29- La película empieza a aparecer/ las primeras versiones
30- La incorporación de nuevas secuencias/ nuevos rodajes
31- La banda sonora/ los efectos sala
32- El montaje final / la versión definitiva.
33- El entalonado /el kinescopado/ la mezcla
34- ¿Cómo saber si es la película que queríamos que hacer?
35- Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR