Patricio Guzmán – Breve biografía

“Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”.

Patricio Guzmán es uno de los grandes documentalistas mundiales de los últimos tiempos. Cronista de la historia reciente de Chile, desde la subida al poder de Salvador Allende hasta la actualidad.

Nace en 1941 en Santiago y estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En 1973 filma La batalla de Chile, un documental de cinco horas sobre el final del Gobierno de Allende. Después del golpe de Estado es amenazado de fusilamiento y permanece incomunicado dos semanas en el estadio nacional. Abandona el país en noviembre de 1973.

Vive en Cuba, España y Francia, donde realiza los documentales En nombre de Dios (1987), La cruz del sur (1992), Pueblo en vilo (1995), Chile, la memoria obstinada (1997), Isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001), Madrid (2002), Salvador Allende (2004) y Mon Jules Verne (2005), que son proyectados en certámenes de todo el mundo.

En 2010 dirige Nostalgia de la luz, ganador hace dos años del Premio al Mejor Documental por la Academia de Cine Europeo y mas de 25 premios y distinciones internacionales.

Su última obra, El botón de nácar (2015), obtuvo un Oso de Plata en la Berlinale de ese mismo año.

Como formador da clases de cine documental en Europa y Latinoamérica. Es fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS). Vive en Francia.

Principal filmografía y revista de prensa
Web de Nostalgia de la luz
Web de Patricio Guzmán
Experiencia como formador

DSC01123-1

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR