Víctor Erice – Biofilmografía

Víctor Erice nació en Carranza, Vizcaya, en el año 1940.

Estudió en Madrid Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Central y después entró en el Instituto de investigaciones y experiencias cinematográficas (1961).

Erice-1

En 1973 realiza su primera película en solitario: El espíritu de la colmena, inicialmente una película de terror de encargo, escrita junto al crítico y guionista Ángel Fernández Santos. La película resultó ganadora en el Festival de San Sebastián.

El sur (1983), basado en un relato de Adelaida García Morales, supuso su consagración defintiva a nível internacional, convirtiéndose en uno de los hitos cinematográficos de nuestro país.

En 1992 dirige El sol del membrillo, primera incursion en el documental y punto de inflexion definitivo en su forma de afrontar el cine. A raíz de este retrato del pintor Antonio López, su obra tendrá siempre presente la realidad como material prima.

A partir del año 1995 y hasta la actualidad participa en diferentes largometrajes colectivos como Celebrate Cinema 101 (1995), Ten minutes older: the trumpet (2002) (donde dirige el segmento El alumbramiento), 3.11 A sense of home (2011) y, por último, a propósito de la celebración de la capitalidad europea de la ciudad de Guimaraes en 2012, el segmento Cristales rotos del largometraje Centro histórico.

Destacar también la exposición que se realizó en Barcelona Erice. Kiarostami. Correspondències (2006), en la que intercambia diez videocartas con el director iraní Abbas Kiarostami entre al año 2005 y 2007. Para esta misma exposición realizó también el mediometraje La morte rouge.

Víctor Erice ha sido miembro del jurado de la edición festival de Cannes de 2010. En este mismo año se presenta la película documental París-Madrid, idas y vueltas, dirigida por Alain Bergala, sobre su trayectoria cinematográfica. Esta obra forma parte de la serie biográfica francesa Cineastas de nuestro tiempo.

Filmografía

 

Experiencia como formador
Cursos y talleres de cine dirigidos por Víctor Erice.

“El cine como experiencia de la realidad” (Julio, 1994), CGAI. A Coruña.
“Cine y Pintura” (Julio, 1995) CGAI. A Coruña.
“El cine, arte del tiempo” (Marzo, 2004), Alicante. 30 alumnos.
“Taller de realización cinematográfica” (Mayo, 2006), Alicante. Se rodaron y montaron 16 cortometrajes.
“Documental y Ficción: un acercamiento a la doble naturaleza del cine” (Marzo, 2006) en Arteleku, Donostia.
“Taller de Realización Cinematográfica”  (Noviembre, 2006) en Arteleku, Donostia. Se rodaron y montaron 18 cortometrajes.

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR