ENTRE PARÁLISIS Y CAMBIO, LA EVOLUCIÓN O DESCOMPOSICIÓN DE LAS COSAS

1964 (Centro Universitario de Artes TAI)

España / 2016 / 24 min / Castellano / HD

Sinopsis 1964 es la historia de un matrimonio que se rompe, de cómo ese proceso y esas fricciones quedan contenidas de manera sutil en los vídeos familiares. Pero también nace la necesidad construir un relato propio, el de Gonzalo Amigo, que va descubriendo que fue lo que pasó de la mano de los dos protagonistas. El cortometraje muestra cómo dos personas que lo comparten todo acaban por convertirse en completos desconocidos, a través de las diferentes miradas que encierran esas grabaciones.

Dirección y montaje Gonzalo Amigo Cascallar

Biografía Gonzalo Amigo Cascallar (Madrid, 1992) realizó los estudios de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Documental Creativo y Cine Experimental en la Escuela TAI. Actualmente, forma parte del equipo de DOCMA – Asociación de Cine Documental.

PABELLÓN 8 (ECAM Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

España / 2015 / 9 min / Castellano

Sinopsis Las imágenes de un gran pabellón abandonado nos hacen pensar que nos encontramos dentro de un antiguo hospital. Un lugar deshabitado en el que ya no queda nada. Salas muy grandes, recovecos estrechos y lo que parecen antiguos quirófanos son algunos de los espacios que vemos y que nos hacen preguntarnos qué está sucediendo ahí dentro. El cortometraje parte de tres elementos de la realidad para construir algo irreal. El espacio, los personajes y las figuras son los protagonistas. A través de ellos se intenta crear una atmósfera de incertidumbre e incomprensión. El concepto de identidad como término abstracto y físico está presente durante todo el film.

Guión y dirección Berta Rico de Torres
Imagen Pablo Moya, Inés Nuño
Sonido José Lebrón
Montaje Juanjo Rodríguez
Reparto David Aranda, Amaya Maruri

Biografía Berta Rico de Torres (Madrid, 1992) acaba de terminar sus estudios en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Aunque está graduada en la especialidad de documental, ha cursado el primer año de la diplomatura de dirección. Considera que las barreras entre la ficción y el documental pueden llegar a ser difusas, y es ahí donde le gusta trabajar.

 

CASA MÜLLER (Escuela Lens de Artes Visuales)

España – Perú / 2016 / 26 min / Castellano / HD

Sinopsis Una familia alemana residente en Lima (Perú), en un barrio afectado por la gentrificación, decide desmontar su casa y jardín, y llevárselo todo a la tranquilidad de la campiña al sur de la ciudad. Gioia decide grabar todo el proceso, y ello la arrastra a una reflexión sobre el hogar y la raíces; descubriendo que éstas se llevan siempre con nosotros.

Guión y dirección Gioia Piras
Imagen Gioia Piras, Natalia Maysundo, Antolín Prieto.
Sonido Gioia Piras , Malena Müller, Borja Ganzabal
Montaje Gioia Piras

Biografía Gioia Piras es antropóloga por la Universidad de Roma La Sapienza, Doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco y documentalista por la Escuela Lens de Artes Visuales de Madrid. Desde hace algunos años, ha convertido su experiencia personal con las migraciones en objeto de estudio. La investigación la lleva a cabo desde las Ciencias Sociales y la narrativa del Documental de Creación.

MEDITACIONES PARA SEÑORITAS (Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid)

España / 2014 / 9 min / Castellano / HD

Sinopsis Pieza poética documental experimental sobre la función de la madre tradicional como agente activo en la transmisión de los valores que construyen el género frente a sus hijas, que muy lentamente intentan romper esos esquemas mentales heredados. El título responde a un devocionario católico del año 1940 en el que se dan detalladas indicaciones sobre la correcta conducta a seguir por una mujer virtuosa.

Cámara, montaje y dirección Anamusma / Ana Vázquez
Voces Lola Adán Herrera, Raquel Fernández- Montes LLord, Javier Vázquez Rivas
Música Oscar G. Villegas
Fotografías Maria Soledad Vázquez Gay , Toña Rodríguez
Imágenes archivo video Juan Palomo (cesión por sus herederos, Familia Fernández-Montes LLord ) 

Biografía Anamusma es el alter ego de Ana Vázquez (Madrid, 1972). Artista visual especialmente interesada en la interacción entre el cuerpo biológico y el cultural y en la construcción – deconstrucción de la identidad, especialmente la de género. De formación escultórica y artesanal muy ligada al objeto y su simbología, descubrió los medios audiovisuales y su gran potencial en la Facultad de Bellas Artes, incorporándolos desde entonces en sus proyectos multidisciplinares como piezas poéticas documentales, documentación de acciones artísticas directas o animaciones proyectadas en bucle.

LA CARGA (Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV)

Cuba / 2015 / 24 min / Español / HD

Sinopsis La Carga es una mirada al microcosmos de un tren que en teoría no debe detenerse nunca pero que pasa gran parte de su tiempo de servicio detenido. Esta road-stop movie retrata las relaciones de convivencia entre los trabajadores del tren, y sus reacciones ante las distintas contingencias por las que pasan durante su viaje.

Guion y dirección Víctor Alexis Guerrero
Producción Marco Olmos
Fotografía Saurabh Monga
Montaje Gilberto Amado
Sonido José Luis Bravo

Biografía Víctor Alexis Guerrero (URSS, 1987) vive desde 1989 en Cuba y ostenta la nacionalidad cubana. Graduado de Estudios Socioculturales en la Universidad Agraria de La Habana. Se gradúa de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en 2015, en la especialidad de Dirección de Documental. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental Bahía.

CECI N´EST PAS UN RÊVE (LAV)

España / 2015 / 22 min / Francés (Subtítulos en castellano) / HD

Sinopsis Una estación de televisión, un lugar específicamente construido para producir y difundir imágenes se convierte, a través de lo onírico, en una imagen de si mismo. Un vigilante nocturno, un personaje que deambula por sus instalaciones en un trance de luces y sombras, y que nos hace cuestionarnos su existencia. Como en una película de ciencia ficción, viajamos a otra dimensión para mezclarnos con la nada, para confundirnos con ella. Ya sea materia o imagen, cable o señal. Como en el cuadro de Magritte, Ceci n´est pas un rêve se muestra como la negación de su propia representación. Es solo en el intento de dicha negación donde se abren vías para la interpretación 

Guión, dirección, cámara y sonido Alejandro Ramirez Ariza
Voz Elena Montañés

Festivales Márgenes Online 2015 / Proyecta Media 2016. ETOPÍA Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de Zaragoza. 

Biografía Alejandro Ramírez (1981, Zaragoza) es Artista Visual. Actualmente, es miembro de la Academia de Francia en Madrid, La Casa de Velázquez. Estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Tiene un Máster en Comunicación Visual por la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y un Máster en Creación Audiovisual Contemporánea por la escuela de Artes Visuales Lens en Madrid. Actualmente, reside y trabaja en Madrid. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente, si bien cabe destacar el Centro DA2 de Salamanca, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo MARCO, la Cida de da Cultura en Santiago de Compostela, el Instituto Metropolitano de Diseño de Buenos Aires y el Museo de las Américas de Washington AMA, entre otros.


Cuándo Jueves, 16 de Febrero a las 20:30 h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€. Comprar aquí
Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 30 entradas).

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR