Estreno en Madrid: ¡VIVA MÉXICO!

En colaboración con DOCMA, Casa de América presenta:

¡Viva México! México 2010 – DV-CAM – color – 120’. Dirección Nicolás Défossé. Producción Terra Nostra Films.

Sinopsis Los Ángeles, Estados Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía, mientras luchan para sobrevivir sin renunciar a su cultura. Del otro lado de la frontera, en las montañas del sureste mexicano, amanece con neblina. Es primero de enero de 2006, miles de indígenas zapatistas despiden a su vocero, el subcomandante Marcos. Su misión: recorrer durante seis meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de los mexicanos y las mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca el viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados-Unidos y que apuesta por “empezar a construir el espejo que somos abajo”. La apuesta no va sin riesgos y lo que empezó como murmullo aislado se hace grande en el grito de cientos de miles: ¡Viva México! ¿Cuál será la respuesta del poder?

Nota del director ¡Viva Méxicocorre el riesgo de ser relegado demasiado rápido a la categoría de “cine militante” o “película de propaganda”. Esta catalogación puede ser hecha tanto por ciertos activistas que encontrarán en el film la presencia de algunos de sus valores como por ciertos críticos de cine que apuntarán, por ejemplo, el uso de ciertos recursos estilísticos para no tomar en serio la forma cinematográfica que la película intenta construir (…) Leer mas

Lunes 16 de mayo a las 19:00. Cine Iberia – Casa de América. Entrada libre hasta completar el aforo.

Nicolas Défossé (París, Francia, 1973)

Director y productor. Es egresado de la Universidad París-Sorbonne, con maestría en filosofía, seguida de estudios cinematográficos. Editor de documentales en Francia hasta 2000, año en que viaja por primera vez a México país en el que actualmente reside y ha realizado varios documentales y donde es co-fundador de la casa productora mexicana Terra Nostra Films. En 2006 y 2007, realiza y co-produce una serie de diez documentales de corto y mediano metrajes que visitan a pueblos indígenas, comunidades campesinas y pescadores del Norte de México, descubriendo la vida cotidiana de sus protagonistas y las situaciones que enfrentan para mantener su tierra e identidad. Estos documentales fueron presentados en festivales en México, América Latina, Europa e India. ¡Viva México! es su primer largometraje documental y ha ganado varios premios, entre ellos el premio Savador Allende al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Documental y de Ficción de Bruselas (Bélgica, 2010).

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR