Hijas de Belén, de Javier Corcuera

España / 2004 / 26 min.

Sinopsis
Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.
Hijas de Belén es parte de un proyecto colectivo titulado En el mundo a cada rato producido por Tus Ojos y UNICEF, en el que cinco directores aportan su mirada a través de cinco historias rodadas en distintos países del mundo, y cuyo protagonistas son los niños.

Dirección Javier Corcuera.
Producción Manuel García Serrano
Fotografía Jordi Abusada
Sonido directo Álvaro Silva
Montaje de sonido Alfredo Valdés

Javier Corcuera es Licenciado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus películas se encuentran La espalda del mundo, que recoge tres historias sobre  violaciones de los Derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú y que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián; Invierno en Bagdad rodada durante la ocupación norteamericana en Irak, ganadora del Festival de Cine en Málaga y Mejor Película Documental del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; La guerrilla de la memoria, película que retrata una parte olvidada de la historia de España: la de los que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco e Invisibles, película colectiva que ganó el premio Goya de la Academia del Cine Español a la Mejor Película  Documental.
En su último trabajo, Sigo siendo Kachkaniraqmi, viaja por los mundos del Perú a través de las vidas de sus músicos. Javier Corcuera ha dirigido también documentales para televisión, ha sido socio fundador de DOCMA y es co-director del Festival de Cine del Sahara.

Cuándo Jueves 29 de Enero a las 20:30h.
Dónde Taberna Alabanda. Calle Miguel Servet, 15. Madrid. Ver mapa.
Cuánto Entrada libre consumiendo algo en el bar.

hijas_de_Belén

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR