Nuevo Ciclo DOCMA en Intermediae – MIRADAS AL EXTRANJERO

MIRADAS AL EXTRANJERO – Nuevos autores del documental español

Desde Docma, Asociación de Cine Documental, se promueve la producción y realización de documentales de manera independiente, colectiva y auto-gestionada. Para ello se realizan muestras periódicas del trabajo de diferentes autores, con la presencia del director o la directora y un coloquio posterior entre público y realizador.

En esta segunda muestra de cine documental organizada por DOCMA en Intermediae, se trata de impulsar el trabajo de tres jóvenes realizadores cuyas obras han tenido poca difusión en los circuitos de exhibición nacionales, y que sin embargo ya han sido reconocidas en diversos certámenes internacionales. En estos encuentros que propone DOCMA, se trata de profundizar en el trabajo de autor, en el análisis selectivo, en la obra realizada con detalle por medio de una mirada personal y creativa.

En esta ocasión, Docma detiene su mirada en el extranjero. Los directores incluidos en esta muestra cinematográfica nos acercan a diferentes temas de actualidad bajo ese denominador común. Todos lo hacen bajo un prisma íntimo, singular, original, como la vida de cada retratado, de cada personaje que aparece en las películas para contar su historia. Estos realizadores observan rasgos concretos del país donde tiene lugar la filmación y aportan su particular punto de vista sobre realidades diversas y plurales. ¿Cómo es la realidad española a través de los ojos de un extranjero? ¿Cómo se siente una trabajadora que abandona su ámbito familiar para vivir en casa ajena una vida diametralmente opuesta a sus costumbres? ¿Trabajar para vivir o vivir para el trabajo? ¿Migración o viaje? ¿Quién es el extranjero?

Con estas proyecciones de cortometrajes, Docma quiere acercar al público a una muestra de cine de no ficción, abrir una ventana más hacia el nuevo documental español.

3 DE JUNIO, 19.30 h.

Pare de sufrir, 2002 (España). Documental. Dirección: Virginia García del Pino. Duración: 5′. V.O. castellano.

Hágase tu voluntad, 2004 (España). Documental. Dirección: Virginia García del Pino. Duración: 22′. V.O. castellano.

Lo que tú dices que soy, 2007 (España). Documental. Dirección: Virginia García del Pino. Duración: 28′. V.O. castellano.

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa por comprender el mundo de sde una óptica menos dolorosa y es posiblemente en ese intento donde suele optar por una contundente sencillez formal. Sus cortometrajes han sido mostrados en espacios como el MNCARS o el CCCB y han participado en diversos festivales y programas audiovisuales, como FIDMarseille y Les Rencontres Internationales, Alcances, Miradasdoc y el Festival Internacional de cine de Cali.

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR