Quienes piensan en septiembre como el mes de la vuelta al trabajo, subrayad del 5 al 12 del mismo mes como excepción. Tenemos una cita pendiente en Cádiz para todos aquellos amantes del cine documental más novedoso. El festival celebra éste año su 10a edición documental, superando expectativas y creciendo el número de inscripciones a sección oficial, llegando el número hasta 218.

Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz demuestra el auge del movimiento documental en nuestro país, haciendo visible al público 7 largometrajes, 6 mediometrajes (un producto bastante alejado de la distribución habitual, es de notable interés poder disfrutar de ellos en ésta oportunidad) y 18 cortometrajes en la Sección Oficial.

Destacar la considerable presencia de asociados de DOCMA en la selección oficial de ésta edición. Entre el listado de películas destaca La Fiesta de Otros de Ana Serret producida por Rocío Cabrera. También Malpartida Fluxus Village de María Pérez producida por Juan Gautier. En el área de los proyectos de media duración se encuentran títulos como Den Pobedy de Alberto Lobelle o El gran vuelo de Carolina Astudillo, entre otros. En el ámbito de cortometrajes la oferta abre un abanico de proyectos ambiciosos entre los que aparecen 612 palabras en alambre de Cecilia González (con Álvaro Silva como protagonista), Eusebio, el americano de Ruth Somalo, Materia prima de Sergio Fernández Borrás (co-guionizado por Patricia Pérez), Show me Now! de Manuel Jiménez y Sin Dios ni Santa María de Samuel M. Delgado y Helena Girón.

Como telón de fondo, y al mismo tiempo, en primer término, ésta décima edición del festival volcado en su vertiente documental cuenta con una sección dedicada a los 10 años de documental que incluye obras de Víctor Moreno, David Varela y Manuel Jiménez, entre otros. Destacamos además, una retrospectiva del trabajo de la archivera María Cañas, que refiriéndose a sí misma dice practicar la “videomaquia”, (que para ella es el arte de lidiar y reciclar todo el “detritus audiovisual” que nos rodea) y también tiene lugar un homenaje a José Luis Guerin como cineasta en busca de nuevas formas de narrativa y dramaturgia en la frontera de películas de ficción y no ficción; sin dejar de mencionar la Master Class que impartirá nuestra ya antigua y querida conocida Mercedes Álvarez.

Una oportunidad única para disfrutar del cine que viene, y que hace un reflejo de la actualidad en nuestro país, tanto etnográfica como cultural.

DenPobedy