Con ocasión del aniversario de la muerte de Franco, este 20N nuestra sesión del Ciclo Docma en Cineteca rescata dos películas necesarias y complementarias que abordan de manera muy diferente uno de los símbolos más carismáticos de la dictadura que aún siguen en pie: la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Sandra Ruesga con Haciendo memoria, obra que formó parte de la película colectiva Entre el dictador y yo  en 2005, recurre a su archivo familiar para cuestionar el olvido y la indiferencia de una sociedad que desea cerrar los ojos y pasar página antes de urgar en el pasado y descubrirse cómplice de la dictadura. Su problemática es la de toda una generación a la que se nos ha ocultado una parte de nuestra historia.

Alessandro Pugno,  sin embargo, con la reciente y multipremiada A la sombra de la cruz, aborda desde su distancia de extranjero, que le permite de lleno inmiscuirse en la vida de la abadía, el adoctrinamiento de unos niños, futuros sacerdotes, en valores y formas de pensar anacrónicos y deudores del franquismo. Todo ello con una mirada objetiva y de gran belleza y sensibilidad que replantea  el viejo dilema de cómo filmar al enemigo.

La sesión además contará con una presentación y coloquio posterior de los directores Alessandro Pugno y Sandra Ruesga moderado por la historiadora del cine Laura Gómez Vaquero.

Redacción Silvia Rey

 

Aquí puedes leer el articulo de Samuel Alarcón sobre la sesión A la sombra del 20N.

Cuándo Miércoles 20 de noviembre a las 20:00 h.
Dónde Sala Azcona, Cineteca. Matadero Madrid. Pza. Legazpi 8.
Cuánto 3,50€ en taquilla del cine o en entradas.com

EVENTOFB-SOMBRA+MEMORIA