<< socias y socios

Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes

Profesión: Cineasta, guionista, productora

Empresa: Rinoceronte Films

Tel: 639979011


Biografía:

Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente, es licenciada en Filología Hispánica, especializada en literatura contemporánea. Llevó a cabo su Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su estudio analiza el “ideal del cuerpo” nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Realizó un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde comenzó a trabajar en producciones cinematográficas.

En 2008 creó la productora Rinoceronte Films, enfocada en la producción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de corte cultural. En la actualidad, su filmografía cuenta con nueve cortometrajes de ficción y no-ficción: Pez volador (2022), Derivas (2020), Selfie (2019), En esas tierras (2018), Sub Terrae (2017), Un día cualquiera (2014), Things in Common (2011), Encounter (2010) y Anniversary (2009).

Sus trabajos han participado en más de 400 festivales nacionales e internacionales, han sido proyectados en universidades como Columbia University Chicago, Carleton College, City University of New York o la Universidad Autónoma de Madrid, y han recibido premios como la Caracola Alcances del Festival de Cine Documental de Cádiz, el Premio Edward Snowden o el Premio MiradasDoc, entre otros.

Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), fue galardonado con el Premio Círculo Precolombino de Oro del 29.º Festival Internacional de Cine de Bogotá y ha participado en numerosos festivales, al igual que se ha proyectado en centros culturales y universidades.

Sus últimos proyectos los ha enmarcado en la serie Distopías alcanzadas. En ellos se acerca a espacios que representan modelos sociopolíticos del mundo contemporáneo con el fin de establecer una dialéctica sobre la construcción de nuestras sociedades a partir de la interrelación de la naturaleza, la humanidad y la tecnología.

Fue la directora de producción y montadora del largometraje Edificio España (2014), nominado a los Premios Goya, y coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ganador del Premio Feroz de la Crítica. También ha sido coproductora y coguionista de Réquiem Georg (2022).

Desde el año 2020 es programadora en el Festival MiradasDoc, al igual que lo ha sido en el CicloDocma de Matadero Madrid. Colabora como docente en centros educativos como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), Escuela Universitaria de Artes TAI, LENS Escuela de Artes Visuales o Máster LAV, entre otros. Desde 2017 es la responsable de la Sección Educativa para Adolescentes de la Muestra de Cine de Lanzarote, al igual que del jurado joven.

Ha participado como jurado en festivales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el Festival de Cine Mediterráneo de Alejandría, el Festival de Cine Documental Alcances, la Semana de Cine de Medina del Campo o el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.


Filmografía documental:

Pez volador / 14’ / 2022. Directora, guionista, coproductora y comontadora

Réquiem Georg / 24’ / 2022. Coproductora, coguionista y comontadora

Derivas / 18’ / 2020. Directora, productora, guionista y montadora

Selfie / 9′ / 2019. Directora, productora, guionista y montadora

En esas tierras / 12′ / 2018. Directora, productora, guionista y montadora

La ciudad oculta / 87′ / 2018. Coproductora y coguionista

Sub Terrae / 7′ / 2017. Directora, productora, guionista y montadora

La piedra / 45’ / 2013. Productora asociada

Tan Antiguo Como el Mundo / 87′ / 2012. Directora

Edificio España / 82′ / 2012. Coproductora y coguionista


Filmografía general:

Un día cualquiera / 29’ / 2014. Directora, guionista y montadora
Anniversary / 10’ / 2009. Directora, guionista y productora
Things in Common / 15’ / 2011. Directora, guionista y productora
Encounter / 14’ / 2010. Directora, guionista y productora


Work in progress:

Distopías alcanzadas / 62’. Directora, productora, guionista y montadora


SOCIAS Y SOCIOS