El concepto de democracia se ha visto repetida y sistemáticamente violado desde el mismo momento en que se ha intentado poner en práctica. Sistemas de representación injustos, listas cerradas que promueven el amiguismo dentro de las grandes estructuras partidistas, y en definitiva un desfile constante de gobernantes cuyo único objetivo es ganar los próximos comicios, y no gobernar de forma práctica. La alternativa, la vemos en forma de movimientos vecinales y asamblearios, y en el municipio Catalán de Figaró- Montmany tienen más que clara cuál es esa alternativa.

El jueves 21 de Mayo a las 20.30h en nuestro habitual ciclo en Cineteca, tendremos el placer de contemplar la realidad de una utopía a través del film L´esma del temps: un gobierno asambleario que lleva 12 años gestionando y gobernando este municipio con y para los vecinos. Este texto de Guillermo G. Peydró, moderador del posterior coloquio que contará con la presencia de las tres directoras, ilustra perfectamente las intenciones de esta película.

L´ESMA DEL TEMPS, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta

España / 2015 / 54min / Catalán (Subtítulos Español e Inglés) / DVcam, 16:9.

Sinopsis
En 2011 una asamblea de vecinos gana por 3ª vez las elecciones municipales de Figaró-Montmany, a 40 Km de Barcelona. Gobiernan implicando al resto del pueblo, afrontando las dificultades económicas y las resistencias a este modelo de democracia participativa.

Más información en la ficha de la película.

cartel ESMAdelTempsweb2