El humor. Ay, el humor. Puede ser soez, irónico, sarcástico; de mal o de buen gusto, crítico. Pocas prácticas ponen mejor en su sitio las cosas que el humor. Lamentablemente, hace una semana el humor se vio directamente atacado por una práctica mucho más soez e infame, la violencia. Pero ¿qué pasa cuando el humor es el que te ayuda a convivir con esa violencia? Esto si que puede parecer irónico, pero es lo que se propuso la directora Vanessa Rousselot en su película Blagues à part, averiguar si puede haber humor en un entorno de humillación y violencia.

Las tristes casualidades de la vida han querido que en DOCMA programemos esta película dos semanas después del ataque a la revista de humor francesa Charlie Hebdo. No se nos ocurre mejor homenaje, si bien casual, que aportar el humor de esta cinta, que será proyectada en Cineteca Madrid el próximo jueves 22 de Enero, y que será introducida por dos potentes cortos, White Tape y Black Tape, de Uri y Michelle Kranot, que también exploran el concepto de la dominación, pero desde la animación. La sesión finalizará con un coloquio con la directora Vanessa Rousselot y del que el cineasta Guillermo G. Peydró, autor de este texto sobre la película,  será moderador.

Cuándo Jueves 22 de Enero a las 20:30h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8.
Cuánto 3,50€

WHITE TAPE, de Michelle Kranot y Uri Kranot
Israel / 2010 / 2min / Animación.

Sinopsis
Concentrando y propulsando el material captado por el proyecto Shooting Back, que dio a los palestinos videocámaras para documentar su vida bajo la ocupación, los Kranot entregan una de las visiones más reales de lo que es vivir limitados por una dolorosa línea divisoria.

BLACK TAPE, de Michelle Kranot y Uri Kranot
Dinamarca / 2014 / 3min / Animación.

Sinopsis
Indaga en el tema de la dominación. Victima y victimario bailan un complejo tango. Entre pincelada y pincelada, los vemos ocupar el espacio y el encuadre…

BlackTape

 

BLAGUES À PART, de Vanessa Rousselot
Francia / 2010 / 54 min / V.O. Árabe, inglés, hebreo, francés [Subt. Castellano]

Sinopsis
Convencida de que el humor no tiene fronteras, una joven directora de documentales se lanza hacia un periplo inusual: la búsqueda del humor en Palestina. Al principio, encuentra solo desilusión, –“toda nuestra situación es una pura broma”–, pero poco a poco descubre una sorprendente y arraigada cultura humorística. Desde las historias burlándose de los hebronitas, los léperos palestinos, hasta los chistes políticos y las amargas anécdotas sobre el absurdo de una vida cotidiana impuesta, su viaje le lleva hacia un mundo poco conocido, donde un rayo de esperanza perdura a la sombra del conflicto.

Dirección Vanessa Rousselot
Producción Edward Gubbins, Virginie Meunier
Montaje Juliette Haubois, Nadia Ben Rachid
Fotografía Philippe Belaiche
Música Nicolas Francart

Vanessa Rousselot es una cineasta de la Academia de Francia en Madrid en 2012-2013. Está acabando el documental En una casa sobre mujeres inmigrantes latino-americanas que trabajan como internas en familias españolas. Su documental Bromas aparte retrata un periplo a través de Cisjordania en busca del humor palestino. La película ha sido merecedora de varios premios (Estrella de la SCAM 2011, otorgado por la sociedad francesa de autores, Premio mejor primera obra documental y Premio del público joven en el Festival del documental mediterráneo 2011, Premio del público en el Festival Escales documentaires de la Rochelle, Mención especial Open eyes award 2011 del MedFilm Festival en Roma).

Es autora y directora de la serie Drawing the Revolution sobre algunos de los principales caricaturistas árabes para The Guardian y France 24, y realizo Pioneras, un documental sobre mujeres libias candidatas en las primeras elecciones democráticas que han tenido lugar en Libia en 42 años.
Estudió Historia del Mundo Árabe Contemporáneo en la Universidad de la Sorbona y Árabe Clásico en la Universidad de Idiomas Orientales (INALCO), antes de formarse en la realización documental en los Ateliers Varan, en Paris.