Aprovechando la concurrencia del cineasta Patricio Guzmán al IV Seminario DOCMA ‘El documental según Patricio Guzmán’, impartido por él mismo en Madrid el pasado mes de Febrero, desde DOCMA quisimos ofrecer la oportunidad a todos los interesados de acceder a los conocimientos en materia documental del director chileno.

Hace 3 años, el Festival Internacional de Documental de Santiago de Chile (FIDOCS), del que Guzmán es fundador y presidente, editó Filmar lo que no se ve que compendia de una forma amena y práctica la visión documental del realizador, y que busca alejarse de la teoría, dando una idea de cómo abordar el proceso de elaboración de una obra documental. Tras la edición de una nueva versión realizada en Bogotá por la Asociación Achiote Audiovisual, en DOCMA hemos recuperado este volumen, y hemos lanzado la tercera edición del mismo, que se puede adquirir en nuestra tienda online al precio de 12€.

Conceptos como la subjetividad, la distancia o el dispositivo; la escritura, el sonido, el montaje, etc.; configuran una valiosísima guía tanto para el ya avezado realizador, como para el principiante que se quiere iniciar en este bello arte que es el de observar la realidad. Pero Filmar lo que no se ve no es únicamente un libro-método sobre cómo hacer documental (o más bien sobre cómo Patricio Guzmán hace documentales), es también un compendio de artículos y reseñas escritas por el autor. Y es aquí donde quizás podamos asomarnos mejor a los gustos, preferencias e inquietudes, no sólo documentales, sino culturales o históricas del cineasta, puesto que hablamos de reseñas de más de 160 películas, entre ellas algunas obras del autor, y un índice de 14 artículos, que cierran y completan este magnífico libro.

En definitiva, una completa obra que nos acerca a una de las mentes más activas y a una de las miradas más críticas del panorama documental latinoamericano y mundial de los últimos 50 años.