Un año más, con la definitiva llegada de la primavera y la resaca del / 3XDOC / aún en nuestras cabezas y corazones, llega a Madrid otra de las citas ineludibles en el panorama festivalero-documentaloide del país: DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Documentales de Madrid, que tendrá lugar entre el 30 de Abril y el 10 de Mayo.

Tras la desaparición de IPECC y por consiguiente de la beca que otorgaba conjuntamente con DOCMA para su Máster en Cine Documental, la presencia de nuestra asociación en DocumentaMadrid se circunscribe a la presencia de sus socios en las diferentes secciones del festival, y hemos de decir que esta no es escasa.

Nos congratulamos pues de anunciar la selección de cuatro películas de nuestros socios para las secciones competitivas del Documenta. En primer lugar, y por orden cronológico del programa de proyecciones, tenemos Malpartida Fluxus Village, producida por Juan Gautier, que se podrá ver el jueves 30 y que concursa en la sección Panorama del Documental Español; posteriormente tenemos el estreno de La fiesta de otros, también en la sección Panorama, dirigido por Ana Serret y producido por Rocío Cabrera, que se proyectará el domingo 3, mismo día en que podremos ver Desde que el mundo es mundo, de Günter Schwaiger, que concursa en la sección oficial. Ya el Jueves 7, se proyectará Boxing for freedom, de nuestros compañeros de MakingDOC Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, que se encuentran recién llegados del Festival de Málaga tras su premio en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer, y que pugnan por el premio en Panorama. (* segundos pases)

Pero como no sólo de películas vive el cine, queremos destacar también que el Taller #HacerWebDoc celebra su segunda edición en este DocumentaMadrid de la mano de nuestra compañera Lucía Andújar y el Laboratorio Audiovisual de RTVE. El encuentro, que busca generar lazos entre narrativa, lenguaje digital e iniciativas de compromiso social, se celebrará los días 5 y 6 en el espacio Intermediae. La segunda sesión tiene aforo limitado, por lo que podréis reservar vuestra plaza escribiendo a hacerwebdoc@gmail.com

Nos espera pues una intensa semana de idas y venidas por la larga calle de Matadero Madrid, inmenso espacio en el que deseamos y esperamos veros a todos.

(*) Segundos pases en DocumentaMadrid:

Malpartida fluxus village: Sábado 2, 21.30h.

Desde que el mundo es mundo: Lunes 4, 22.30h.

La fiesta de otros: Jueves 7, 21.30h.

Boxing for freedom: Viernes 8, 16.30h.

mundo2