Del 15 al 19 de octubre se celebró en la Ciudad de Córdoba, la décima edición del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, la principal plataforma de referencia en el ámbito hispanohablante para los cines africanos y de Oriente Medio, una ventana a las cinematografías más desconocidas que tienen dificultades para llegar a las salas comerciales. La edición, no competitiva, incluyó 40 títulos de 21 países que previamente han pasado por el festival a lo largo y ancho de sus diez ediciones anteriores. La programación se organizó en torno a ocho secciones: El Sueño Africano (ficción), Realidades Africanas (Documental), Cine y Colectivos, Cine e Historia, Animáfrica (Animación), Miradas Españolas y Espacio Escuela.

Paralelamente al FCAT2014 se celebró el “Foro de la Crítica de Cine: Cines de África en los tiempos transmedia”, una nueva cita con la que se da continuidad a la formación de críticos y periodistas culturales de España, África e Iberoamérica y con la que se consolida la oferta especializada del espacio ‘Aula de Cine Africano’ creado por Al-Tarab hace más de cinco años.

Contando con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, el Foro de la Crítica ofreció un espacio de reflexión y formación participativa entre expertos en cines africanos y profesionales del periodismo y de la crítica cinematográfica y que contó con la participación de Javier Tolentino (“El Séptimo Vicio” de Radio3), Oscar Peyrou (presidente de la AEPRECI), Déborah García (Visual 404 y Over The Knee Project), David Tejero (Cineuá y EnClave de Cine), Alejandro de los Santos (Afribuku) o Marion Berger (programadora del FCAT) y Carolina Espinoza (DOCMA).

Redacción Carolina Espinoza

Koundi et le jeudi national 4