El próximo jueves 29 de mayo dará comienzo la cuarta edición del Festival Lima Independiente. Hasta el 7 de junio se proyectarán un montón de películas, y habrá muchas actividades paralelas al Festival.

Estamos muy contentos porque la presencia de nuestros colegas de aquí, de España, es muy fuerte en esta edición, con obras muy cercanas que hemos saboreado en estos últimos meses. Así que estamos muy ilusionados de que sus películas hayan cruzado el charco para estar ni más ni menos que en esta edición de Lima Independiente, quienes colaboraron con nosotros en la pasada edición de 3XDOC, en concreto en el Taller del Sensory Etnography Lab. Estrecho lazo que ha sido originado por su programador Fernando Vílchez, también socio nuestro, y que esperamos siga dando frutos.

Esta edición está dedicada a la memoria de Eduardo Coutinho, celebrando un homenaje al director con toda su programación y dedicándole su propio espacio. A su vez, también han focalizado en la obra de Edgardo Cozarinsky.

La presencia del documental español es muy fuerte. Costa da Morte, de Lois Patiño, así como Árboles, del Colectivo Los Hijos, recientemente estrenada en el 3XDOC, y El pas del riu, de Lluís de Sola, se proyectarán en el Festival. En la Sección Oficial, además, está El Futuro, de Luis López Carrasco.

Habrá una Master Class con Lois Patiño, María Cañas y Diego Vega, el 30 y 31 de Mayo.

La Revista Caimán Cuadernos de Cine, también tendrá su espacio, presentado por Javier Estrada, crítico y programador: Los Imprescindibles de Caimán, a raíz del cual se proyectarán las obras más recientes de autores que ahora mismo están más en boga: Une histoire seule, de Xurxo Chirro, L’année dernière à Montréal, de Guillermo G. Peydró, y Edificio España, de Víctor Moreno.

El estreno internacional de La jungla interior, de Juan Barrero, es algo que nos hace especial ilusión, así como la proyección de los cortometrajes Haciendo memoria, de Sandra RuesgaViernes 4 martes 8, de Nuria Cubas y Bello bello bello de Pilar Álvarez en la Sección Oficial.

¡Enhorabuena a todos!

Redacción Paula Fernández