Günter Schwaiger, realizador austriaco, nos presenta La maleta de Marta, un largometraje documental, con un enorme éxito a sus espaldas en su tierra natal, que versa un problema tremendamente internacional como es la violencia de género. De hecho, el rodaje en España y en Austria no hace más que enfatizar esa triste universalidad. Mediante la narración de dos historias paralelas, nos presenta por un lado a Marta, mujer andaluza maltratada, y por otro, a hombres agresores en rehabilitación en Salzburgo.

“No importa si es Austria o España, Schwaiger consigue derribar  los prototipos establecidos… El realizador recuerda que no es necesario mostrar lo explícito para entrever la cicatriz, puesto que no existe imagen más violenta que la de un grito del que ni siquiera podemos ver su llanto”, Jessica Niñerola, Caimán Cuadernos de Cine.

Este es el quinto documental de Günter Schwaiger director de otros trabajos de gran repercusión y reconocimiento como fue su premiado documental El paraíso de Hafner (la historia de un ex nazi radicado en España) o Arena (polémica incursión en el mundo taurino) y su musical Ibiza Occidente. En el caso de La maleta de Marta los estrenos programados son a partir de:

Madrid: 19 de septiembre – CINETECA (y Pequeño Cine Estudio)
Zaragoza: 18 de octubre FILMOTECA ZARAGOZA

la maleta de marta24715