Arrancamos la nueva temporada de nuestro #CicloDOCMA en con una doble sesión de lujo, compuesta por los documentales OÍRSE de David Arratibel y EL BECERRO PINTADO de David Pantaleón, cineastas galardonados con el Premio DOCMA ex aequo en la reciente edición del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz. La cita tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 20:30h, en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.

Arratibel viajará hasta Madrid para presentar Oírse, un interesante mediometraje ensayístico sobre el poco conocido fenómeno de los “acúfenos”, sonidos que no existen más que en la cabeza de quienes lo oyen. Una obra experimental que parte de una idea abstracta, llevada a cabo con un minucioso trabajo de la fotografía y el sonido directo. Según palabras del propio director: “Hacía tiempo que me seducía emprender un proyecto en este campo y la idea se me presentó en el silencio de una sala de cine: estaba dentro de mí, desde hace años, ese sonido que sólo yo escucho. (…) Mi mayor dilema iba a ser cómo articular una narración sobre ese “nosotros”, cómo filmar en primera persona cuando, generalmente, quien filma no se encuentra en el campo filmado. Debía ser objeto y sujeto, historia y narrador, observado y observador. Esta dualidad se repetía, además, en el cuerpo conceptual de la película: el silencio y la escucha, la relación del sujeto que escucha con el objeto escuchado. Sea este fenómeno sonoro interior, exterior o, incluso, si fuera el chirriar de la autoconciencia”.

Pantaleón, por su parte, nos traerá El becerro pintado, un laureado cortometraje que forma parte del tríptico audiovisual realizado por el director y que tiene por nombre Arqueo(tri)logía. Así rezaba Omar Santana en su artículo para la revista Magnolia“El director grancanario se mantiene fiel a su imaginario, en el que mezcla la cultura tradicional de la isla con la inspiración religiosa a través de una actitud irreverente que roza lo sacrílego”.

Sin duda, una sesión muy interesante y enriquecedora, para la que tendremos la suerte de contar con la presencia de ambos directores. Podremos conversar con ellos en un debate posterior moderado por la cineasta y miembro del jurado de nuestro Premio DOCMA en el festival de Alcances, Irene Cardona. ¡Te esperamos!

Cuándo Jueves 18 de enero a las 20:30h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€. Comprar aquí
Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 30 entradas).