Entre los días 18 y 27 de octubre tendrá lugar la quincuagésimo novena edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, una de las citas cinematográficas más importantes y antiguas de nuestra geografía.

Queremos hacer especial mención a la sección especial dedicada al cine documental Tiempo de Historia, dotada de  dos premios de 20.000 y 10.000 respectivamente para los realizadores de los largometrajes a concurso. Se presentan un total de 14 documentales a concurso, de entre los que queremos mencionar Planeta Asperger, codirigida por nuestros asociados Ricardo de Gracia y María Barroso, y Sacromonte, de la directora Chus Gutiérrez, que cuenta con la Dirección de Fotografía de Almudena Sánchez.

Asimismo, cabe destacar, dentro de Tiempo de Historia, la programación de una nueva sección dedicada íntegramente al documental de producción nacional, DOC. España, que proyectará, entre otros 7 largometrajes, A viaxe de Leslie, de Marcos Nine Bua, que fue invitado a nuestro Ciclo DOCMA en Octubre del año pasado con su cortometraje Manuscritos pompeyanos.

La retrospectiva de este año en la SEMINCI se dedicará a Ermanno Olmi, el genio continuador del neorrealismo italiano, con la proyección de seis de sus largometrajes, el mediometraje Osolemio. Autoritratto italiano, y el cortometraje Robinson in laguna.

planetaasperger