Ha nacido la Unión de Cineastas, un respiro de aire fresco, y sobre todo un rayo de luz tremendamente poderoso y esperanzador. Ya muchos miembros de Docma estamos asociados.

La Unión de Cineastas, es una nueva asociación en defensa del cine español. Reúne en sus filas a todo aquel que forme parte de las bambalinas del séptimo arte: directores, técnicos, productores, actores, críticos… Y la Unión nace para hacer de interlocutor entre el sector del cine y el ICAA. En realidad, ha nacido a raíz de una lista de correo (Cineastas contra la órden) generada en 2009, a partir de aquella Ley que denegaba cualquier tipo de ayuda a la amortización si el presupuesto era menor a 600.000€.

El pasado sábado 24 de mayo, se constituyó la Asociación definitivamente mediante una Asamblea celebrada en Círculo de Bellas Artes. En sus filas: Chema Rodríguez y Carlos Serrano -socios a su vez de esta nuestra casa-, Mar Coll, Jonás Trueba, Elías León Siminiani, Martin Pawley, Josetxo Cerdán y José Nolla, por citar muy poquitos. Lo que hace distinta a esta Asociación es el carácter aglutinador de todo el sector del cine, evitando ser gremial, y que apuesta y lucha por un bien común, que se resume en los Estatutos, filtrados en Internet.

La Unión de Cineastas defiende el cine independiente, el bajo presupuesto, la educación en las aulas, y por qué no, un Congreso del Cine Español.

Y ahí estaremos nosotros para apoyarlo, gracias por llevar a cabo este tipo de iniciativas, y sobre todo por inyectar tanta fuerza necesaria.

Redacción Paula Fernández

cropped-foto-realizador-2