Cineteca Madrid estrena PACIENTE, de Jorge Caballero

DOCMA y Cineteca Madrid se unen para programar el documental PACIENTE, del colombiano Jorge Caballero. El estreno tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero y contará con la presencia del director quien, después de la proyección, protagonizará un coloquio con el público moderado por Noemí García.

PACIENTE

Colombia / 2015 / 76 min / Castellano / 16:9 / Color

Sinopsis “Paciente” es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, “paciente” no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. “Paciente” es Nubia, una madre cabeza de hogar que, pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

Guión Carol Ann Figueroa
Dirección Jorge Caballero
Producción Jorge Caballero
Imagen Lukas Jaramillo
Sonido Alejandro Molano
Montaje Ivan Guarnizo, Jorge Caballero

Página web de la película

Festivales Mejor Director Festival de Cine de Cartagena FICCI / Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Guadalajara / Mejor Director Competencia Documental en el Festival de Málaga / Premio Signis en el Festival CinéLatino Rencontrés de Toulouse / Mejor Película en la Sección Latitudes en Docs Barcelona / Mejor Documental en el San Diego Latino Film Fest / Mención Especial en el Havana Film Festival New York / Mejor Documental en FENAVID Bolivia.

Biografía Jorge Caballero es Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual. Productor y realizador de la empresa Gusano Films, con la que ha desarrollado documentales como Bagatela, Nacer y Paciente, consiguiendo reconocimientos y participando en prestigiosos festivales. Ha sido ganador del Premio Nacional de Documental de Colombia en dos ocasiones.

También desarrolla proyectos interactivos y transmedia como Las Fronteras, ganador de la beca de La Caixa de Arte para la Mejora Social, o Speech Success, ganador de la convocatoria Haiku de las televisiones NFB Canadá y Arte Francia. En su producción más generalista, destacan proyectos producidos para cadenas internacionales así como proyectos publicitarios y museográficos para varios centros iberoamericanos. Es profesor invitado de varias universidades y festivales iberoamericanos.

Cuándo 27, 28, 29 y 30 de Enero y 1 Febrero a las 20:30h / 2 de Febrero a las 20:00h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€. Comprar aquí.
El viernes 27 entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 20 entradas).

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR