La asociación DOCMA, que engloba a cineastas, productores y demás profesionales del mundo documental, en colaboración con Cineteca Madrid, abre su oferta formativa de 2016 con la celebración del IV Seminario DOCMA “El cine documental según Patricio Guzmán” la semana del 15 al 19 de Febrero, en la Sala Borau de la Cineteca de Matadero Madrid. En él, el realizador chileno, autor de obras como La batalla de Chile (I, II, III), La memoria obstinada o Nostalgia de la luz, entre otras muchas, expondrá su forma de ver y abordar el documental en cada una de las fases que componen su desarrollo. Desde el germen de la idea y su escritura, hasta las posibilidades de distribución y de impacto social de la pieza.

SEMINARIOPG-1El seminario, cuyo programa consta de 20 horas, aún dispone de plazas para todos aquellos que quieran cursarlo, por lo que, tanto profesionales del documental como amantes del cine de lo real o de la obra de Patricio Guzmán, están llamados a disfrutar y aprovechar la oportunidad de sumergirse en la visión y experiencia de un cineasta que lleva más de 40 años haciendo películas y cuya obra, si bien contiene una alta carga política e histórico-social, se sirve de la lírica y la belleza fílmica para describir la realidad chilena y la realidad más universal.

Para abrir boca, Cineteca Madrid ofrece varias proyecciones que conciernen directamente al cineasta chileno. En primer lugar, los días 7, 10 y 11 de febrero, se proyectará, también de la mano de DOCMA, la película del realizador francés Boris Nicot Filmar obstinadamente, un retrato de Patricio Guzmán a través de fragmentos, fotogramas y sonidos de sus propias películas, comentadas y puestas en contexto por él mismo.

Cartel_El botonEl día 13 de febrero, en Cineteca Madrid se realizará el esperado estreno en nuestro país de El botón de nácar, la más reciente película de Patricio Guzmán, premiada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata al mejor guión. Una obra que a través del océano y de su memoria, recupera la de los indios patagones y la de los presos de la dictadura chilena. El estreno contará con la presencia del director chileno en el coloquio que se celebrará con posterioridad a la proyección del film. Asimismo, Cineteca programará a partir del estreno, sucesivos pases de la película, que se proyectará también en Zumzeig Cinema (Barcelona), Funatic (Lleida) y Casablanca (Valladolid) desde el viernes 12.

Por último, el jueves 18 de febrero a las 21h, enmarcada en el ciclo que DOCMA ofrece mensualmente en Cineteca, se proyectará en la misma Sala Borau La cruz del Sur otra obra de Guzmán, que será presentada y comentada por él mismo. En palabras de nuestro programador, el cineasta David Varela, «La cruz del Sur nos adentra en el intrincado mundo de la religión en América Latina. Desde la imposición violenta de los conquistadores, hasta la última de las disidencias internas de los teólogos de la liberación, la película traza un apasionante recorrido por las corrientes mestizas de la religiosidad popular, así como por los diferentes elementos de dominación social que, históricamente, se ha aliado con el catolicismo: poder político, ejército y, aglutinándolos todos entre sus omnipotentes manos, el gran capital».