Antes de las vacaciones, un recordatorio. Sirva esta noticia para presentaros brevemente el ciclo con el que vamos a inaugurar en septiembre nuestra particular vuelta al ruedo.

De título 40 AÑOS NO ES NADA (Reflejos y derivas del cine militante español contemporáneo), DOCMA organiza, junto a la Fundación SGAE, y en colaboración con RNE a través de El cine que viene, un ciclo que pretende articular dos épocas históricas y cinematográficas trascendentales para entender nuestro presente y pasado reciente. Una amplia selección de obras de la actual década y de los años 70, diseñada por Samuel Alarcón y David Varela, donde pondremos a dialogar dos generaciones y dos maneras, distantes y coincidentes a un mismo tiempo, de entender el cine de agitación social.

Del tardofranquismo y la transición, a la manifestación pública y militante de mayo del 2011 -y entre medias un vacío, una sima con apenas títulos estimulantes, reflejo probable de una sociedad aletargada y de una industria del audiovisual que le seguía los pasos-. Autores que se miran de reojo tras cuatro décadas de historia compartida y heredada, y que nosotros queremos unir en un único impulso social, político, creativo y vanguardista.

La muestra cuenta con obras de Pere Portabella, Joaquín Jordá, Ramiro Ledo, Carlos Serrano o Alfonso Amador -por mencionar solo algunos de los nombres propuestos- y se llevará a cabo en la Sala Berlanga de Madrid entre los días 6 y 16 de septiembre, y contará con presentaciones, coloquios y mesas redondas a cargo de algunos de los autores seleccionados, así como de especialistas invitados para la ocasión.

Redacción David Varela

50_dias_de_de_mayo-1