Jean-Gabriel Périot presenta en la Filmoteca Española su largometraje ‘Une jeunesse allemande’

De esa espinita que aún nos duele por no poder realizar el / 3XDOC / 2016, conseguiremos cierto alivio gracias a la presencia en Madrid del director francés Jean-Gabriel Périot, junto al que tendremos el placer de presentar en Filmoteca Española su primer largometraje, Une jeunesse allemande.

Jean-Gabriel Périot es uno de los autores más sobresalientes del cine independiente europeo. Un director que, hasta ahora, había desarrollado su carrera exclusivamente a través del cortometraje, especializándose también, aunque no solo, en narraciones de marcado acento político, construidas con brillantez por medio de materiales de archivo. Buena parte de su obra la podéis disfrutar en abierto en el canal de Vimeo del propio director.

En Una jeunesse allemande Périot se centra en la ruptura generacional que se produjo en Alemania a partir de los años 60, con una juventud disconforme, rabiosa, contagiada por los efectos multiplicadores de las diferentes revueltas que se producen al tiempo en el resto del mundo. Una generación que acusa de falta de credibilidad a sus progenitores por su relación inequívoca con el nazismo. A raíz de este desgaste de la autoridad, y de su cuestionamiento, se crean diferentes organizaciones político-militares que deciden subvertir el orden establecido.

La Fracción del Ejército Rojo (RAF), conocida también como la banda Baader-Meinhof fue la guerrilla más destacada. En concreto Ulrike Meinhof, una de sus ideólogas, resalta como estandarte y catalizadora fundamental hacia ese paso que les empuja desde una teoría de la insurgencia a su consecuente lucha anticapitalista y armada. Périot toma su figura como referencia e hilo conductor de la historia, sirviéndose de noticiarios de la época, entrevistas o películas de corte revolucionario, entrelazando visiones y opiniones de ambos bandos, y dibujando así un mapa político-social enrarecido y definitivamente enfrentado.

La película tiene la enorme virtud de conjugar con fluidez, coherencia y sentido crítico materiales diversos, enfrentados ideológicamente, que se nutren y complementan mutuamente para terminar formando un conjunto armónico que nos revela una época convulsa y un conflicto atemporal: la lucha de clases, la incomunicación e incomprensión entre generaciones, y la búsqueda de liberación social y personal a través de las luchas revolucionarias.

Una jeunesse allemande se estrenó en el Festival de Berlín, y desde entonces ha recorrido varias veces el mundo, hasta recalar de la mano de DOCMA y Filmoteca Española, en este mes de abril, en el madrileño Cine Doré. Nos acompañará su director durante un debate que presentará nuestro compañero David Varela, y al que esperamos tengáis la oportunidad de asistir. La ocasión realmente lo merece.

Cuándo Viernes, 29 de Abril a las 19:45 h.
Dónde Filmoteca Española (Cine Doré). Calle de Santa Isabel, 3. Cómo llegar
Cuánto 2,50€

Une jeunesse-3

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR