Esta semana ha dado comienzo un festival al que le teníamos muchas ganas, el DocLisboa. Del pasado 24 de octubre hasta el próximo 3 de noviembre, si tenemos la oportunidad de pasarnos por la capital portuguesa, tendremos que estar atentos a la programación del Festival, porque hay muchas cosas, y muy pocos días. Lo único que echamos en falta desde DOCMA es una mayor presencia española en las cintas proyectadas.

Lo primero que nos ha llamado la atención en esta edición es la retrospectiva de Alain Cavalier, que cuenta con un enorme número de obras extraídas de su filmografía.

Así, y semanas después de la presencia de Patricio Guzmán en el seminario celebrado en Madrid, La batalla de Chile está presente en una de las secciones del Festival, dedicada al 40 aniversario del Golpe de Estado en Chile. Este tono marcadamente político, se diluye en otras de las secciones paralelas: por un lado nos encontramos con Dime quién era Sanchicorrota, de Jorge Tur, en la Sección Investigaciones y por otro, en la de Programas Especiales encontramos las últimas películas de varios de los grandes del documental: nombres como Nicolas Philibert, Frederick Wiseman, Alan Berliner o  Marcel Ophüls son solo algunas de las firmas de obras de las que podremos disfrutar.

Por último, destacar la obra Manakamana dirigida por Stephanie Spray y Pacho Velez (2013). Esta película ha sido uno de los buenos resultados que ha dado el Harvard Sensory Lab, entre otros proyectos de enorme interés. Esta es una buena oportunidad para visionar una pequeña prueba del nuevo concepto de LAB en el documental.

Redacción: Paula Fernández

doclisboa 806b6e1806566ad52df50ee6cecd90ef_XL