Inauguramos el año con película LA CIUDAD DEL TRABAJO

Arrancamos 2017 con una de nuestras actividades clásicas: el #CicloDOCMA en Cineteca Madridy lo hacemos por todo lo alto, invitando a nuestros socios. En está ocasión, podremos ver LA CIUDAD DEL TRABAJO, del madrileño Guillermo G. Peydró, y como es habitual tendremos la oportunidad de intercambiar ideas e impresiones con el director en el coloquio, moderado por la investigadora y docente de la Universidad Carlos III Sonia García López, que tendrá lugar al finalizar la proyección.

LA CIUDAD DEL TRABAJO nos habla de una de las piezas de arquitectura monumental de la época franquista: La Universidad Laboral de Gijón. En este “laboratorio socio-pedagógico”, bajo la forma de un internado para mil niños, se ponía en acto la deseada forma futura del Nuevo Orden. El film explora la relación entre arquitectura e ideología y ensaya formas complementarias con las que revelar las implicaciones de este edificio-ciudad, su ambigua ubicación entre la utopía y la distopía y su arquitectura única.

Todo empezó en febrero de 2014, cuando Peydró obtuvo una beca de residencia en Universo Vídeo, una exposición organizada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que forma parte de la Universidad. Tal y como apunta el cineasta en una entrevista de Manu Yáñez para Otros Cines Europa: “Al alojarme allí, descubrí algo impresionante que desconocía y que, como historiador del arte, me impactó muchísimo. Alfredo Aracil, del centro de arte LABoral, me incitó a investigar la historia del edificio y me dijo que aquello todavía estaba por contar. Entonces, después de hacer un primer corto sobre Gijón, decidí volver con mi cámara a Laboral y plantear una primera taxonomía visual del edificio, que se levanta como una especie de Frankenstein arquitectónico de lo español”.

No podéis faltar a la primera sesión del Ciclo DOCMA del año, pues comenzamos con mucha ilusión y vosotros sois los que hacéis posible que, año tras año, sigamos promoviendo el cine documental.

Cuándo Miércoles, 25 de Enero a las 20:30 h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€. Comprar aquí
Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 50 entradas).

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR