El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá, del 2 de marzo al 9 de abril, el ciclo Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo, que aborda cómo el cine documental ha confrontado la reciente crisis de refugiados.

Comisariado por David Varela y Chema González, el ciclo presenta una amplia selección de trabajos fílmicos que dan testimonio de los conflictos existentes en países como Siria, Palestina, Iraq o Líbano, pero también de la realidad que se vive en las fronteras de Europa, que se exhibe como una fortaleza.

Sin refugio arranca con Homeland (Iraq Year Zero), en la que el cineasta iraquí Abbas Fahdel recoge, tras 17 meses de filmación, su vida cotidiana y la de su familia interrumpida por el horror de la guerra de Iraq. La película, concebida en dos partes (antes y después del ataque estadounidense), podrá verse los días 2 y 3 de marzo y contará con la presencia del director, que ofrecerá un coloquio a continuación de las proyecciones.

La obra seleccionada para poner el punto y final de la muestra es Brûle la mer, de Maki Berchache y Nathalie Nambot, un ensayo cinematográfico construido a partir de historias fragmentadas de lucha y exilio de varios jóvenes tunecinos después de la caída de Ben Ali.

Entre medias, 300 Miles de Orwa Al Mokdad, Haunted de Liwaa Yasji, A World Not Ours de Mahdi Fleifel, Babylon de Youssef Chebbi, Ismaël y Eddine Ala Slim, Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case de Charles Heller y Lorenzo Pezzani, Beirut Exploded Views de Akram Zaatari, Between Fences de Avi Mograbi, Spectres are Haunting Europe de Maria Kourkouta y Niki Giannari y May They Rest in Revolt (Figures of war) de Sylvain George recorren las causas y consecuencias de una de las mayores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo, mientras tratan de definir una nueva ética de la imagen. Según el propio Varela: “les une, más allá de su común apuesta por un cine crudo y líricamente realista, la voluntad de hacer llegar su mensaje, su grito de frustración y ruinas, tibiamente esperanzado. Son obras íntimas, que trascienden lo personal para mostrarse como frescos de una tragedia colectiva”.

Entre las proyecciones, destaca la premier en Madrid de Between Fences, la última película del cineasta israelí Avi Mograbi, que estará presente durante el estreno el día 23 de marzo. De forma paralela y en el marco de la celebración del / 3XDOC / Encuentro de Creadores /, DOCMA y Filmoteca Española ofrecerán una retrospectiva de su obra, que recogerá cinco de sus títulos más emblemáticos.

Cuándo del 2 de marzo al 9 de abril.
Dónde Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52, Madrid.
Cuánto Entrada libre hasta completar aforo.