Y este año la cita con lo más contemporáneo del cine que se mueve en Europa será del 8 al 16 de noviembre. Por segundo año consecutivo, bajo la mirada de su director, Jose Luis Cienfuegos, el festival llega a su décima edición.

Nosotros, desde el prisma documental, queremos centrarnos en varios puntos que queremos destacar de lo que será una nueva edición repleta de cine de ficción, no ficción, ensayo y experimental. Este año se dedica el Focus Europa a Portugal.

Por un lado, queremos destacar la Sección Las Nuevas Olas, un apartado de no ficción, que será un objeto de deleite para el amante del documental. Costa de Morte de Lois Patiño, estará por supuesto ahí presente, tras haber sido elegido el mejor director emergente en Locarno. De Occulta Philosophia de Daniel Villamediana, primer trabajo en el mundo documental del autor, en el que digresiona acerca de cómo transformar el espacio sonoro en el espacio cinematográfico. Esta película, por cierto, estará presente en uno de nuestros próximos Ciclos DOCMA, en Cineteca. E agora? Lembra-me de Joaquim Pinto, ha sido recientemente premiada a Mejor Película en DocLisboa, y nos retrata con un cine autobiográfico la vida de Pinto y su relación de pareja con Nuno.

De la Sección Resistencias, resaltamos el esperado estreno de la última obra del colectivo Los Hijos, Árboles: una película con gente que resiste, sin encajar, en los huecos que se les han asignado a la fuerza. Mientras tanto, El Futuro de Luis López Carrasco, miembro de Los Hijos, nos habla de 1982, las fiestas y el post punk. Por otro lado, Rocío Mesa presenta Orensanz, su ópera prima, que estará enmarcada en la Sección del Panorama Andaluz.  Su sinopsis es tan breve como interesante: una visita guiada a un espacio artístico en el Lower East Side de Nueva York, se transformará en un viaje al pirineo aragonés y sus gentes. El la Sección Oficial se podrán ver obras muy diferentes, y entre ellas, El último de los injustos de Claude Lanzmann, donde saca a la luz brutos de la película Shoah, y elige al personaje de Benjamín Murmelstein, dirigente judío de un gueto nazi.

Sin duda, una edición del Festival con buenas joyas para ver.

Redacción Paula Fernández

 

DOPH

Foto De Occulta Philosophia