El 22 de enero de 2014 un correo electrónico llega a docenas de mujeres cineastas instando a unirse para filmar un documental sobre el Tren de la Libertad, el movimiento de mujeres que llegaría a Madrid el 1 de febrero desde toda España para luchar contra la reforma de la Ley de aborto. En solo unas horas casi ochenta mujeres se coordinaron y empezaron a planear lo que sería la película Yo decido. El Tren de la Libertad, «un esfuerzo de grupo que se ha hecho como contribución de las mujeres del cine y los medios audiovisuales a una lucha que consideramos justa y urgente de la sociedad civil española para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, re-negocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, sin que ninguna intervención externa se interponga o medie».

La jornada del 1 de febrero de 2014 en Madrid, que se convirtió en la mayor manifestación feminista de la historia de España, quedó así reflejada en este documental, un trabajo que firma el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto y que el 10 de julio se estrenó simultáneamente, con gran éxito, en noventa ciudades de toda España.

“Las cineastas queremos que nuestro trabajo sea nuestra forma de participación y contribución en un momento histórico y político especialmente relevante, en el que creemos que hay que dar un paso al frente para defender los derechos y libertades de las mujeres y de la ciudadanía», añade el Colectivo. Yo decido. El Tren de la Libertad, sin ningún espíritu comercial, nació con el único objetivo de mostrar al mayor número de personas posible la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar a los ciudadanos que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades.

DOCMA quiere sumarse y hacer nuestro pequeño aporte para que mas personas puedan ser  testigos y partícipes de este manifiesto en contra de la posible reforma de la Ley del aborto, que el Ministro Gallardón amenaza con aprobar antes del fin de verano. Organizamos una proyección gratuita del documental el próximo miércoles 30 de julio dentro del marco de nuestro DocmaForum. Contaremos con la presencia de Almudena Carracedo y Almudena Sánchez, algunas de nuestras socias que han participado en la realización del documental.

Cuándo Miércoles 30 de julio a las 20:30h.
Dónde Taberna Alabanda. Calle Miguel Servet, 15, Madrid. Mapa.
Entrada libre con una consumición.

Tren_libertad-1