¿Qué es Docma?

¿Qué es DOCMA?

DOCMA -Asociación de Cine Documental – somos un grupo profesionales del audiovisual que nos asociamos para crear un punto de encuentro de documentalistas donde podamos conocernos, ampliar conocimientos e intercambiar ideas.

Motivados por la convicción de que el documental es una puerta a la cultura y al conocimiento, perseguimos darle una posición merecida dentro de la exhibición nacional y del mercado audiovisual. En DOCMA generamos iniciativas que promueven el estudio, desarrollo, información, difusión, promoción y protección del género documental en España.

Objetivos de DOCMA

En el campo de la promoción y difusión, trabajamos en la coordinación de muestras de cine documental para su exhibición en salas, centros culturales, espacios públicos y diversos lugares del país. También mantenemos contacto con las instituciones y estudiamos juntos las posibilidades de llevar estas muestras más allá de nuestras fronteras.

Queremos promover la producción y realización de documentales de manera independiente, colectiva y autogestionada y para ello realizamos muestras periódicas de trabajos de autores, con la presencia del director/a y su coloquio posterior.

También investigamos canales de distribución alternativos para que estas películas puedan contar con apoyo y así disminuir los actuales obstáculos con los que suelen encontrarse una vez concluída la obra.

Desde el departamento de formación, ofrecemos un estudio continuo a través de cursos, seminarios y ponencias. Creemos que el contacto directo con profesionales activos propicia la actualización permanente de las materias, manteniéndonos al día de las últimas novedades del mercado audiovisual tanto en técnica y creación como en la información que proporcionamos sobre el panorama del cine documental a nivel profesional.

Buscamos crear relaciones y generar vínculos con otras asociaciones, colectivos, instituciones y empresas a nivel nacional e internacional que mantengan relación con el mundo documental y cuyos objetivos sean afines a nuestra Asociación.

Pretendemos que este cine sea descubierto por el mayor número de personas posible. Queremos introducir el cine documental en el sistema de Educación español. Avalados por modelos similares que llevan años funcionando con excelentes resultados en Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, EUA, creemos que la herramienta que podemos ofrecer a los jóvenes puede enriquecer y ampliar sus criterios brindándoles puntos de vista más profundos y poco convencionales.

Posicionarnos como la Plataforma del Cine Documental en España. Investigamos para crear una base de datos nacional que englobe desde los comienzos hasta los últimos trabajos de autor, que sirva de análisis y estudio de este género.

Uno de los objetivos más importantes de DOCMA es el de constituirse como un interlocutor válido y eficaz representando a los documentalistas en los encuentros que se establezcan con los máximos responsables de los diferentes organismos e instituciones vinculadas con la producción de proyectos documentales, tanto cortos como largometrajes: ICAA, Comunidades Autónomas, Televisiones Públicas y Privadas, Festivales de Cine, Mercados, etc.

En este sentido DOCMA aspira, en su espíritu de defensa de los intereses del cine documental, a aglutinar en una misma plataforma a nuevos profesionales y amantes del documental, con gestores y creadores del sector de reconocido prestigio de forma que DOCMA sea un nuevo punto de encuentro para todos los que estamos implicados en el mundo del documental encontrando un lugar donde defender nuestros intereses de forma enérgica y coordinada.

 

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR