• El maestro belga del cine-ensayo Eric Pauwels impartirá una clase magistral en Madrid con motivo de la amplia retrospectiva que le dedica el 3XDOC.
  • En esta edición la obra de Pauwels dialoga con la de la productora y guionista Marta Andreu, a quienes DOCMA reúne en el séptimo Encuentro de Creadores.
  • Los trabajos en desarrollo de los cineastas David Arratibel (Converso) y Cláudia Rita Oliveira (Cruzeiro Seixas – As Cartas do Rei Artur) han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos del seminario ‘Afinidades electivas’.
  • El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y el Goethe-Institut Madrid acogerán la programación del 3XDOC y algunas actividades como la clase magistral de Eric Pauwels y el Encuentro de Creadores se podrán seguir por streaming de forma gratuita.

Este miércoles arranca en Madrid el 3XDOC / Encuentro de Creadores impulsado por la asociación de cine documental DOCMA, que dedica la séptima edición a la mirada autobiográfica y el cine-ensayo presente en la obra de los cineastas Eric Pauwels y Marta Andreu. Del 15 al 19 de septiembre se darán cita en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y en el Goethe-Institut de Madrid cientos de cineastas, investigadores y amantes del cine con el objetivo de recuperar la necesaria interacción entre creadores que buscan descubrir nuevos lenguajes y aproximaciones al cine de no ficción.

“Decir encuentro en un mundo dividido por muros, fronteras, virus, y también por pantallas (que en apariencia nos conectan), es hablar de la posibilidad del vínculo, de la unión desde el reconocimiento de la diferencia y de la mirada diversa”, afirma Andrea Guzmán, directora de la séptima edición del 3XDOC.

Desde hace casi una década, el formato del 3XDOC reúne a dos autores para confrontar y relacionar su visión a través de sus obras cinematográficas, en un inspirador diálogo abierto al público. Esta edición invita a dos figuras que según sus organizadores comparten la pasión y la necesidad por la creación subjetiva y cuyo cine establece una relación íntima y a la vez universal con los espectadores: el cineasta belga Eric Pauwels, considerado uno de los grandes maestros del cine-ensayo, y la productora y guionista Marta Andreu, referente del documental de creación y desarrollo de proyectos. El tradicional Encuentro de Creadores que da nombre al evento se celebrará el 18 de septiembre en el Cine Estudio tras la proyección de Carta de un cineasta a su hija, de Pauwels. La conversación entre Pauwels y Andreu estará moderada por David Varela, co-programador del 3XDOC y se retransmitirá por streaming.

 

Pauwels y Andreu, entre el cine y la vida

3XDOC propone un año más una variada programación que alterna las proyecciones de cine con encuentros y actividades formativas. La retrospectiva dedicada a Eric Pauwels será la más amplia realizada hasta la fecha e incluye cinco obras inéditas en España, como Carta a Jean Rouch (1994) y Viaje iconográfico: El martirio de San Sebastián (1989). Con estos dos títulos dará comienzo el 3XDOC el 15 de septiembre en el Cine Estudio, en una inauguración abierta al público que concluirá con un coloquio con el director belga y el co-programador del 3XDOC Guillermo G. Peydró.

El público también podrá disfrutar durante esta semana de la Trilogía de la cabaña, compuesta por tres películas donde demuestra una constante innovación en las maneras de hablar del amor, el duelo, la imaginación y la creación. Según Peydró, “en sus ensayos, Pauwels escribe en primera persona, reorganiza permanentemente los materiales de su memoria, juega con el montaje, relata viajes a países remotos e imagina puestas en escena en la intimidad del hogar, heredando el acto de transmisión del relato oral en todas las civilizaciones”. Además, el cineasta impartirá una clase magistral en el Goethe-Institut Madrid que también podrá seguirse por streaming a través de las redes de DOCMA. Del teatro al cine, pasando por la etnografía, Eric Pauwels propondrá un recorrido por su trayectoria como cineasta, ilustrado por numerosos extractos de sus películas.

 

“¿Qué implica atrapar en imagen la existencia del otro?” Esta es la pregunta que se hicieron Marta Andreu y los directores del Festival Play-Doc en 2009, dando lugar a un sugerente proyecto colectivo titulado Ida e volta que se mantuvo hasta 2013 como una cita señalada del festival. “Convocamos a un grupo de jóvenes cineastas e invitamos al mismo número de personas para que se prestaran a acoger a un documentalista en casa y a ser filmadas por él o ella”, recuerda Andreu. Durante la sesión especial del 18 de septiembre en el Cine Estudio, que podrá verse también en streaming, la productora y consultora mostrará fragmentos de las cinco obras resultantes y charlará con los espectadores sobre esta particular experiencia vital y fílmica.

Los proyectos Ser hijo del director navarro David Arratibel (Converso, 2017) y En el rincón rosa de la cineasta portuguesa Cláudia Rita Oliveira (Cruzeiro Seixas – As Cartas do Rei Artur, 2017) son los seleccionados en la convocatoria del seminario ‘Afinidades electivas’ impartido por Marta Andreu junto a la experta en diseño de audiencias Isona Admetlla. Durante las mañanas del 16 y el 17 de septiembre en el Goethe-Institut, los participantes del seminario analizarán su audiencia potencial, identificarán los temas que atraviesan sus proyectos, se buscarán las referencias y los ecos en otras disciplinas artísticas y estudiarán cómo llegar con su obra al espectador.

Por último, 3XDOC ha programado una selección de películas producidas recientemente por Andreu. Se trata de Amanecer (2018) de la colombiana Carmen Torres y Cuchillo de palo (2020) de la paraguaya Renate Costa, dos autoras conectadas de algún modo por la necesidad de conocer el pasado de sus respectivas familias para encontrar un equilibrio en sus vidas.

La VII edición del Encuentro de Creadores está impulsado por DOCMA en las sedes Goethe-Institut Madrid y el Círculo de Bellas Artes, y cuenta con el apoyo de SGAE y de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y la colaboración del Centre de l’Audiovisuel à Bruxelles, Alliance Française, Wallonie-Bruxelles International, Wallonie.Be y la Embajada de Bélgica.

 

Retrospectiva de la obra de Eric Pauwels

La retrospectiva titulada ‘Un objeto lanzado hacia lo desconocido. El cine-ensayo según Eric Pauwels’, dedicada al cineasta y escritor belga, nacido en 1953, incluye nueve obras, cinco de ellas inéditas en España. Su trayectoria como cineasta está marcada desde el inicio por las enseñanzas del padre del cinéma vérité Jean Rouch y gira en torno a tres grandes ejes: el teatro, la etnografía y el cine. Su filmografía traza un recorrido desde la aproximación al mundo de la danza y los rituales hasta llegar a reflexiones más personales que exploran los formatos del ensayo y el diario. “En el cine ensayo imaginado por Pauwels aprendemos que el acto de filmación y montaje puede ser reinventado en una permanente primera vez”, afirma Guillermo G. Peydró, programador de la edición junto a Varela y comisario de la retrospectiva.

En la inauguración del 3XDOC se estrenarán en España dos títulos que permiten un acercamiento a los orígenes de Pauwels como cineasta: Carta a Jean Rouch (1994), una obra dedicada a su maestro decisiva para entender el acercamiento al dispositivo cinematográfico de ambos autores, y Viaje iconográfico: El martirio de San Sebastián (1989), un film-ensayo sobre arte donde realiza un viaje físico y conceptual por la historia de la representación del personaje que le obsesiona. Tras la proyección inaugural, Eric Pauwels participará en un coloquio con el público moderado por Peydró.

El Cine Estudio acogerá también su famosa Trilogía de la cabaña, compuesta por Carta de un cineasta a su hija (2002), un relato iniciático sobre la vida y la muerte, la creatividad y la libertad de la mujer; Los films soñados (2010), una reconstrucción de todas las películas que alguna vez quiso hacer y nunca pudo; y La segunda noche (2016), en la que se pregunta cómo mirará y cómo hará cine tras la muerte de su madre. La construcción de esa nueva mirada se desarrolla en la que es su última película hasta el momento, Diario de septiembre (2019), donde propone una reinterpretación del género del diario autobiográfico y que Peydró destaca como “una gozosa celebración de la vida y del deseo inagotable de hacer cine”.

Además, podrá verse el cortometraje inédito en España Violon phase (1985), influenciado por Rouch y los rituales de posesión a los asistió en Indonesia, en el que filma a la célebre coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker bailando en trance al ritmo de la música minimalista de Steve Reich. Las artes también están presentes en la sesión formada por Tres danzas húngaras de Brahms (1990) y Las orillas del río (1991), donde se mezcla la ficción, el documental etnográfico, el relato oral de países remotos y el making of de la propia película.

X
X