Esta mañana ha salido a la luz una noticia que afecta directamente a varios de nuestros socios DOCMA, y muy en concreto a Víctor Moreno, director, entre otros largometrajes, de Edificio España.  El periódico eldiario.es informa que el Banco Santander está secuestrando y censurando esta película y ha impedido que se pueda exhibir libremente en lugar alguno desde octubre del 2012. Edificio España empezó su recorrido poco antes en el prestigioso Festival de Buenos Aires BAFICI, y a partir de ahí se exhibió en alguno de los mejores festivales del mundo como el de San Sebastián o el Doc Lisboa, hasta que un fondo de inversión del grupo Santander, propietario del inmueble que da título a la película, decidió unilateralmente prohibir su exhibición con la excusa peregrina  de que la película afecta a su imagen, aunque en ningún momento se mencione el nombre de la entidad. Víctor Moreno y su equipo han tenido que rechazar a raíz de esto más de 30 proyecciones bajo la amenaza de la toma de acciones legales por parte del banco.

Edificio España es un extraordinario documental que retrata el proceso de vaciado del inmueble con la intención de convertirlo en un conjunto de viviendas de lujo, un hotel y locales comerciales. Víctor Moreno vivió casi a diario con los obreros y demás empleados que trabajaron en esta demolición. En total cuatro años de su vida dedicada a retratar y honrar ese trabajo, así como las contradicciones de una sociedad que bien puede ser comparada con el propio edificio: se construyó en época de Franco como emblema de un desarrollo económico del cuál fuimos herederos directos hasta que todo se vino abajo. Espejismos y delirios de grandeza simbolizados en un descomunal edificio vacío en medio de una céntrica plaza de la capital del país.

Desde DOCMA queremos enviar todo nuestro cariño y nuestro apoyo a Víctor Moreno y a su equipo, y desearles que este absurdo e injusto atropello a los derechos fundamentales de expresión se resuelva cuanto antes para que todo el mundo pueda disfrutar libremente de su película.

Redacción David Varela

Si quieres apoyar para que esta película la podamos ver todos, firma el Manifiesto que se ha creado con este objetivo.
Entrevista a Víctor Moreno en el diario.es.

edificio-Espana-fotograma-documental-nombre_EDIIMA20140130_0653_13

X
X