Tras la magnífica acogida que está teniendo el Ciclo 40 AÑOS NO ES NADA (reflejos y derivas del cine militante español contemporáneo), os recordamos el programa para esta semana.

Las proyecciones se reanudan el martes 9 en la Sala Berlanga (reposición de las sesiones dobles del sábado y domingo) y a partir del jueves 11 retomamos los coloquios entre sesiones con la presencia de la mayoría de los directores participantes en el ciclo: Alfonso Amador, Tino Calabuig, Mercedes Álvarez, Adolfo Garijo, Mariano Lisa y Carlos Serrano, y la participación especial de Guillermo G. Peydró, junto a los programadores del ciclo, Samuel Alarcón y David Varela.

Además, os dejamos este interesante texto recién escrito por Mariano Lisa (Colectivo de Cine de Clase), con quien tendremos el lujo de contar en la mesa redonda del día 13.

¡Os esperamos esta semana en la Sala Berlanga!

Sesión doble III

JUEVES 11 SEPTIEMBRE
18:00h.

La ciudad es nuestra (Tino Calabuig, 1975) (55 min.)
Documental sobre las luchas del asociacionismo vecinal de Madrid en los estertores del franquismo.
Los jóvenes del barrio (Video-Nou, 1982) (40 min.)
Documental sobre la vida de los jóvenes del barrio de Canyelles de Barcelona. Los jóvenes hablan de la escuela, el trabajo y el paro, del ocio, las drogas y la delincuencia.
2ª proyección, domingo 14, 21:00h.Barrios-50 dias de mayo

Entre la 1ª y la 2ª proyección, mesa redonda con Tino Calabuig y Alfonso Amador, moderada por David Varela.

21:00h.

50 días de mayo (Ensayo para una revolución) (Alfonso Amador, 2012) (93 min.)
En mayo de 2011 miles de ciudadanos españoles tomaron las calles y las principales plazas del país; plazas en las que estuvieron acampados durante más de un mes. Para protestar y exigir cambios. Para organizarse. Pero sobre todo, para hablar. Una revolución es una gran conversación. 2ª proyección, domingo 14, 18:00h.

Sesión doble IV

VIERNES 12 SEPTIEMBRE
18:00h.

Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2011) (110 min.)
El desalojo de una casa, que se vacía de toda su memoria, unos agentes de bolsa, un congreso sobre liderazgo empresarial, un vendedor del rastro que atesora recuerdos y se resiste a vender, la ciudad entera como espacio virtual de una feria inmobiliaria. La cámara se asoma a estos espacios y personajes mientras intenta dibujar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. Y de fondo queda una pregunta: en el futuro ¿será necesaria la memoria? 2ª proyección, lunes 15, 21:00h. 

Del poder-Mercado

Entre la 1ª y la 2ª proyección, mesa redonda con Mercedes Álvarez y Guillermo G. Peydró (cineasta y programador), moderada por Samuel Alarcón.

21:00h.

Del Poder (Zaván, 2011) (72 min.)
En el 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia.
A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia…, al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades. 2ª proyección, lunes 15, 18:00h

Sesión doble V

SÁBADO 13 SEPTIEMBRE
18:00h.

El campo para el hombre (Colectivo de Cine de Clase, 1973) (49 min.)
Una fábula. La lección de un maestro rural. La historia: testimonio de Pascual Carrión (responsable de la Reforma Agraria durante la IIª República). El minifundio gallego: la situación de los pequeños campesinos. El latifundio andaluz: jornaleros andaluces. El trabajo en el campo: la siega, la vendimia, la recogida de la aceituna.
Largo viaje hacia la ira (Lorenzo Soler, 1969) (24 min.)
La emigración, la infravivienda y los barrios marginales en la Barcelona del desarrollismo.
Can Serra (Cooperativa de Cine Alternativo, 1976) (30 min.)
Film rodado en completa clandestinidad durante los años 1973 a 1975. Se ocupa de la realidad del campo español, centrada en el latifundio y el minifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los distintos grados de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más importante que hoy en día.
Amnistía y libertad (Colectivo de Cine de Madrid, 1976) (32 min.)
Narra hechos sociales relevantes en la España de los años 76-77. Las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos en Madrid, El entierro de los obreros asesinados en Vitoria, o el de los abogados laboralistas en Madrid. Las manifestaciones por la legalización del PCE. Las canciones. Todo lo que la izquierda consideraba relevante entonces y no mostraba TVE.
2ª proyección, martes 16, 21:00h.

Colectivos-Falsos Horizontes

Entre la 1ª y la 2ª proyección, mesa redonda con Adolfo Garijo (Colectivo de Cine de Madrid), Mariano Lisa (Colectivo de Cine de Clase) y Carlos Serrano Azcona, moderado por David Varela.

21:00h.

Falsos Horizontes (Carlos Serrano Azcona, 2013) (83 min.)
La revolución que no fue tal. El 15 de mayo del año 2011 cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. Falsos Horizontes es una conversación con alguno de ellos, una radiografía del descontento. 2ª proyección, martes 16, 18:00h.

En la sesión doble del martes 16 de septiembre, entre la 1ª y la 2ª proyección, se realizará una mesa redonda con Andrés Linares (Colectivo de Cine de Madrid), Tino Calabuig (Colectivo de Cine de Madrid)  y Carlos Serrano Azcona, moderada por David Varela.

NOTA: Tanto el público de la sesión de las 18h como el de las 21h podrá acceder a las mesas redondas que se realizarán entre ambas proyecciones.

Descarga en PDF el Programa y el Calendario
Dónde Sala Berlanga. Calle Andrés Mellado 53, Madrid. Cómo llegar.
Cuándo del 6 al 16 de septiembre de 2014
Precio 3€