Arrancamos el nuevo curso y, con él, la nueva temporada de nuestro #CicloDOCMA en Cineteca Madrid. La película escogida para la ocasión es BELÉN, de la cineasta venezolana Adriana Vila. Lo que comenzó como un trabajo de campo etnográfico, acabó derivando en un proyecto documental que ha recorrido diversos festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El film es un retrato imaginario de Belén Palacios (1937-2009), campesina y virtuosa del quitiplá, instrumento de la percusión afrovenezolana, declarada Patrimonio Cultural de la región de Barlovento en 1992. Una construcción de cómo esta artista popular continúa viva en el recuerdo de quienes fueron cercanos a ella, y de los que la conocieron por su música, y de cómo aún es una presencia espiritual en el lugar donde nació. “Sabia guerrera inmortal de batallas cotidianas, reina del bambú (sus sonidos y silencios), de la diáspora Africana, de sus luchas históricas y el repicar de sus tambores. Inspiración, espíritu resonante: Belén.” Es la evocadora descripción con la que la propia autora nos invita a conocer a su protagonista, a realizar “un viaje hacia las reminiscencias de su vida y su muerte”.

Adriana Vila explica en una entrevista, recogida por Estefanía Magro y publicada en la web del Programa Ibermedia, cómo “largos días y largas noches con ella me removieron pensamientos, conceptos, proyectos vitales. Me descolocó y me ayudó a recolocarme. En ese proceso personal, a modo de homenaje y agradecimiento, decidí retratarla”.

Tras la proyección, tendremos la oportunidad de conversar con su directora en un coloquio moderado por Sandra Ruesga, cineasta y programadoda de DOCMA, donde podremos conocer de primera mano los detalles de la realización.

Cita obligada cita para los amantes del cine documental.

Cuándo 28 de septiembre a las 21:30h.
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. 

Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 30 entradas).