El próximo jueves 21 es nuestro #CicloDOCMA, y en esta oportunidad proyectamos Las letras de Pablo Chavarría Gutiérrez.

La película ha pasado por festivales como Punto de Vista, Popoli o CPH:DOX y es descrita por Guillermo G. Peydró en su texto sobre el film como «un cine de cuerpos y silencios, donde la palabra se pronuncia con las manos y los torsos, y los brazos organizan gestos rituales que de algún modo contienen lo esencial del peso del acontecimiento.Allí, los personajes ejecutaban gestos misteriosos: derramaban agua en cuencos, se detenían bajo un paraguas sin lluvia al fondo de un muro, y una niña tocaba una campana en un pasillo.»

En esta sesión contaremos con la presencia del director de fotografía Diego Amando Moreno Garza, que tras la proyección realizará un coloquio que será moderado por el propio Guillermo G. Peydró.

Cuándo Jueves, 21 de Abril a las 20:30
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8.
Cuánto 3,50€.

 

LAS LETRAS

México / 2015 / 75min / Español / HD / Color

Sinopsis En junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, tomó lugar una emboscada contra una patrulla en donde policías fueron asesinados. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente señalado como culpable de este evento y sentenciado a 60 años en prisión. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.

Biografía Pablo Chavarría Gutiérrez Biólogo graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dentro de su filmografía se encuentran obras como Las Letras (2015), Alexfilm (2015, Premio Arrebato – IBAFF), El Resto del Mundo (2014, Premio Especial del Jurado, FIC Valdivia), Tapetum Lucidum (2013) y Terrafeni (2012, Mejor Largometraje de Nuevo León, FIC Monterrey). Estos trabajos han sido mostrados en varios festivales internacionales como CPH:DOX, FICUNAM, Festival dei Popoli, Punto de Vista, Mar del Plata, Transcinema, el Anthology Film Archives, Márgenes, entre otros. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014) por su proyecto Las Letras.