Una vez más vuelve el #CicloDOCMA! Coincidiendo con el estreno en nuestro país de la película ‘El botón de Nácar’  y del Seminario de #AulaDOCMA  ‘El cine documental según Patricio Guzmán’ , aprovechamos este pase para proyectar una de las películas del cineasta chileno que, por supuesto, estará durante el pase para posteriormente realizar un debate moderado por nuestro programador David Varela.
Os esperamos!

La Cruz del SurCRUZ DEL SUR mujer maya

España / 1989-1992 / 78min / Varios idiomas (Subtítulos Español) / 16MM / Color

Sinopsis Tomando como hilo conductor el tema de las religiones en América Latina, la película muestra los mitos precolombinos, la llegada del hombre blanco, el sincretismo posterior y finalmente la teología de la liberación. El tema principal es la religiosidad popular. En Hispanoamérica esta religiosidad configura una especie de «zona sagrada» donde millones de indígenas buscan refugio. Esto se repite en Brasil, donde las religiones africanas constituyen un territorio impenetrable que también funciona como bastión, como refugio.

Guión y Dirección Patricio Guzmán
Producción Alicia Crespo
Imagen Antonio Ríos
Sonido Walter Goulart
Montaje Marcelo Navarro

Nota del autor “Después de realizar En Nombre de Dios me di cuenta del pensamiento subversivo que tenía un sector de la iglesia católica en América Latina durante los años 80, sostenido por un grupo de teólogos de la liberación apoyados por muchos obispos y una cantidad incalculable de sacerdotes de varios países. Esta corriente afirmaba que “sin la liberación política y social de un país no hay salvación cristiana”. Fueron acusados de marxistas y sancionados por el Papa polaco Wojtila y el el teólogo alemán Joseph Ratzinger. Sin embargo estos líderes del Brasil, México, Perú, Ecuador y Guatemala lograron transmitir su mensaje revolucionario al mundo entero. Yo quise  narrar con ellos la historia de América Latina utilizando como guía el tema de la fe. También quise retratar la religiosidad popular y revelar la creatividad de los indígenas, mestizos y negros frente al Evangelio. Para profundizar un poco más el tema edité al mismo tiempo tres filmes complementarios para la televisión de 55 minutos cada uno titulados La Cruz del Sur primera parte, La Cruz del Sur segunda parte y La Cruz del Sur tercera parte”. PG

Biografía Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile. Tiene la nacionalidad chilena y española. Su trilogía La batalla de Chile está considerada entre los mejores documentales de la historia. Después del golpe de estado Guzmán permaneció en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento. Abandonó el país en noviembre de 1973. Ha vivido en Cuba, España y Francia, donde actualmente reside. Seis de sus películas han sido estrenadas en el Festival de Cannes, entre ellas El Caso Pinochet, Salvador Allende y Nostalgia de la Luz. Con esta última recibió el Gran Premio de la academia europea del cine en 2010. En 1993 obtuvo la beca Guggenheim y en 1999 la beca Soros. Fue galardonado con la orden al mérito artístico Pablo Neruda en 2005. Obtuvo el premio Altazor de las artes en Chile en 2011. Es fundador y presidente del Festival Documental de Santiago, Fidocs. Retrospectivas más recientes: Harvard Film Archive (2010), Los Angeles Film Archive (2010), Berkeley Film Archive (2010), British Film Institute (2011) y Thesaloniki (2013). Su última obra, El botón de nácar, obtuvo un Oso de Plata en la Berlinale 2015.

Cuándo Jueves, 18 de febrero a las 21:00h
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€. Comprar aquí

IMG-20160120-WA0002