“El arte no puede cambiar el mundo”, dicen algunos. Que expresión tan absurda. Sobre todo si entendemos el mundo como un ente cerrado en si mismo, perfectamente definido y organizado, y no como una multiplicidad de vidas conectadas entre si y apasionantemente inestables.

El hecho simple y cotidiano de ver una película, por ejemplo, puede provocar en el espectador un cambio radical en su forma de pensar y afrontar el mundo. Puede también abrir una brecha en su carácter que le empuje a modificar su comportamiento frente a los demás, y a buscar una nueva manera, más compasiva y humana,  de actuar frente al otro. En definitiva, una película puede concienciar y cambiar la vida de una persona y, por ende, del entorno que la circunda. ¿Y acaso esto no es modificar a pequeña escala el mundo en el que vivimos?

Y eso mismo es lo que puede provocar en el espectador sensible la película que presentamos este mes de junio en Madrid: Ciutat Morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Un minucioso y brillante rompecabezas que reconstruye el caso 4F, uno de los ejemplos de corrupción policial, judicial y política más sangrantes de los últimos tiempos en nuestro país. Un ejemplo de cómo los prejuicios, el desprecio institucional hacia los ciudadanos “diferentes”, o la herencia inequívoca de un servicio público anclado en el pasado más oscuro, pueden provocar dolor, rabia, impotencia y muerte.

CIUTAT MORTA -ganadora del Premio al Mejor Documental en el último Festival de Cine de Málaga- se proyectará el jueves 19 en la Cineteca Madrid, clausurando así la segunda temporada del Ciclo DOCMA, que retomaremos en septiembre. Será un placer para nosotros que nos acompañéis en este día. Asimismo, el viernes 20 se podrá ver en los Cines Zoco Majadahonda, dando inicio a una nueva colaboración entre esta Asociación y DOCMA. Recibimos con muchas ganas a esta nueva sala para programar nuestras propuestas.

Los dos pases contarán con la presencia de los directores, que mantendrán un coloquio posterior con el público. El debate en la Cineteca será dirigido por el escritor y director de cine Guillermo Zapata.

Redacción David Varela

 

Cuándo Jueves 19 de junio a las 20:30h.
Dónde Sala Azcona, Cineteca. Matadero Madrid. Pza. Legazpi 8.
Cuánto 3,50€ en taquilla del cine.

Cuándo Viernes 20 de junio a las 20:30h.
Dónde Cines Zoco Majadahonda. Ver web.
Cuánto 4,50€ (precio socios)

FOTO CIUTAT MORTA-web2