Habitualmente nos dirigimos a vosotros con buenas noticias que hacen referencia a proyecciones, ciclos, seminarios o proyectos ilusionantes que nos incentivan para seguir adelante.

Esta vez, por desgracia, os escribimos para contaros novedades bastante menos felices. En resumen: no habrá / 3XDOC / Encuentro de Creadores / en este 2016. Tras haberlo luchado durante varios meses, con diversas propuestas y a través de diferentes instituciones públicas y privadas, decidimos abandonar finalmente el proyecto. Eso sí, sólo por este año. Volveremos con más fuerza el año que viene para retomar este evento esencial que tan bien nos identifica como asociación cultural destinada a la defensa del cine de no-ficción.

El 3XDOC hubiese cumplido su 5ª edición este año. Un evento que ha generado una gran aceptación tanto de público como de crítica, y con el que hemos tenido la oportunidad de traer a Madrid figuras de la talla de Heddy Honigmann, Mercedes Álvarez, Victor Kossakovsky, Andrés Duque, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor, el Colectivo Los Hijos, Daniel V. Villamediana o Peter Mettler. Con ellos, y con 2000 espectadores de media, cada año, compartimos experiencias de aprendizaje participativa a través de talleres, Clases Magistrales, encuentros y proyecciones con estrenos e inéditos en España.

Las causas de este parón obligado son claras: no hemos contado con el apoyo público necesario para poder desarrollarlo en unas condiciones mínimas de calidad, ajustadas a la altura de ediciones pasadas. Ya en la edición 2015 sufrimos un recorte económico sustancial que nos limitó a todos los niveles, situación que salvamos gracias a la ayuda de una institución foránea como Swiss Films que, paradojas de la vida, nos permitió realizar este evento en territorio español.

Este año, y a excepción del histórico apoyo y colaboración de la Filmoteca Española, y de las aportaciones económicas de la Fundación SGAE y AC/E (también presentes en 2015), no hemos contado con las ayudas estatales que sí recibimos en años anteriores, y ni tan siquiera con un atisbo de apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, instituciones por el momento muy alejadas del sustrato de creación y difusión del mundo audiovisual en sus múltiples facetas.

No queríamos acabar sin agradecer infinitamente a todos aquellos que han colaborado desinteresadamente a lo largo de todos estos años para que el 3XDOC se hiciese realidad. Sin ellos nada hubiese sido posible. Y terminar también este comunicado con cierto sabor a esperanza -y con una clara conciencia de futuro-, citándoos a todos para un probable 3XDOC 2017, año que queremos sea de reencuentro y continuación de nuestra defensa incombustible del cine en su más amplia y heterogénea expresión.

Y mientras llega ese momento, desde DOCMA seguiremos ofreciendo nuestro trabajo, nuestras ideas, perseverando a través de nuevas propuestas, nuevos proyectos en los que esperamos contar con vuestra participación, motivo fundamental por el que seguimos embarcados en esta hermosa y apasionante odisea.

Equipo DOCMA

Os dejamos un enlace a la entrevista realizada en el último / 3XDOC / a uno de nuestros directores invitados, Daniel V. Villamediana.

3XDOC2015 2 Fotografía de la última edición de / 3XDOC / 2015