Hemos querido recuperar para esta sesión en Cineteca Madrid el concepto de memoria. Paradójicamente, un concepto cuya cualidad intrínseca es hacer de los sucesos algo perdurable, es en este país y en sus instituciones un concepto volátil y etéreo que se ningunea con la facilidad con la que se pisa un minúsculo insecto. Igual de ninguneada se ha visto históricamente la mujer, más aún en los 40 años de oscuridad que supuso el franquismo, pero nació de ese yugo un deseo de crecer y de que se le diese lo que es suyo, un deseo de que se la recordara, al fin y al cabo, igual que al hombre. En definitiva un deseo de civilización.

Memoria y mujeres, reparar el dolor, empoderarse, recordar, ser recordadas. Esperamos veros en Cineteca Madrid  en esta sesión especial doble, compuesta de dos mediometrajes y dos cortometrajes, el próximo jueves 19 a las 20.30h. y os recomendamos leer el emotivo texto que ha escrito David Varela, a propósito de este programa.

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, de Isadora Guardia.

España / 2002 / 36 min. / 16/9 / Color.

Sinopsis
En el verano de 2002 se produce en El Bierzo (León) el primer campamento internacional de voluntariado para la exhumación de represalidados de la Guerra civil española. Cuatro historias se entrelazan y dejan al descubierto no solo los restos de las víctimas sino el inmenso dolor que produce la no reparación del daño por los diferentes responsables politicos a lo largo de los años.

BREVE HISTORIA DE UN SOCAVÓN, de Guillermo G. Peydró.

España / 2014 / 3 min. / 16/9 / HD / Color.

Sinopsis
En una céntrica calle de Madrid se ha abierto de pronto un enorme socavón. Por él se ven cosas que, según la Ley de Amnistía de 1977, todos deberíamos olvidar.

MAMÁ HA TRABAJADO, de Sonia García López, Ana Martínez Sánchez y Rocío Alcalá del Olmo.

España / 2011 / 28 min. / 4/3 / B/N y Color.

Sinopsis
Marina, Josefa, Auxi, Mercedes y Carmen. Cinco mujeres pertenecientes a dos generaciones de luchadoras que trabajaron por la libertad y se situaron a la vanguardia de los movimientos obreros en España cuando la dictadura franquista daba sus últimos coletazos y los abanderados del capitalismo neoliberal se frotaban las manos ante lo que pensaban que era una clase trabajadora sumisa y domesticada por la opresión.

EL DESEO DE LA CIVILIZACIÓN: NOTAS PARA EL GRAN VUELO, de Carolina Astudillo.

España / 2014 / 6 min. / 4/3 / B/N.

Sinopsis
La guerra como una ficción descabellada y absolutamente masculina, así como la exclusión educacional y laboral de las mujeres en una sociedad que las educa para servir y ser madres, es repudiada por Virginia Woof en Tres Guineas.
El cine doméstico se convierte en una crónica alternativa a los grandes relatos, que revela las diferencias sociales y los estereotipos de género aprendidos desde la infancia, en la civilización de la fuerza despreciada por Woolf.

Información sobre las cuatro piezas y sus autor@s AQUÍ.

El deseo de la civilizacion