La duodécima edición de Doclisboa está a la vuelta de la esquina. Desde el 16 de Octubre y durante diez días la capital portuguesa se impregnará del espíritu de la no ficción con las múltiples secciones del festival y cantidad de actividades paralelas.

Entre estas actividades paralelas destaca la Masterclass con Miquel Martí Freixas, co-creador y editor de la revista digital Blogs&Docs, y con el que tendremos el privilegio de contar en DOCMA, como ponente del Seminario de No-Ficción en la última semana de octubre. Dicha Masterclass en Doclisboa pondrá sobre la mesa la relación existente entre la proliferación de material audiovisual en las diferentes redes sociales, con el surgimiento, por ello, de nuevas formas artísticas y la puesta en cuestión de antiguos paradigmas del cine documental.

El cine español también tiene una pequeña participación en la cita lisboeta, con la programación de Ciutat Morta, de Xapo Ortega y Xavier Artigas, en la programación especial; y de África 815, de Pilar Monsell, en la sección Investigaciones.

Otros eventos destacados del festival son, por un lado, la retrospectiva Johan Van Der Keuken, en la que programarán gran parte de la filmografía del prolífico cineasta holandés; y por el otro, la proyección de Cabra marcado para morrer, del trágicamente fallecido Eduardo Coutinho, que irá acompañada de dos películas de 2014, publicadas tras su muerte: Sobrevivientes de Galilea y A Família de Elizabeth Teixeira.

FOTO CIUTAT MORTA-web1