El equipo de DOCMAfórum tenemos el placer de informaros sobre la sesión prevista para este mes de febrero que contará con la proyección de Espelho meu y con la presencia de la realizadora y guionista Irene Cardona, una de las directoras del proyecto.

Espelho meu, película que obtuvo el Premio del Jurado en DOCUMENTA MADRID (2011) y el Premio Mujer en el Festival Mujer Doc de Soria (2012), es un documental colectivo en el que las directoras Firouzeh Hhosrovani (Irán), Vivian Altman (Brasil/Francia), Isabel Noronha (Mozambique) e Irene Cardona (España) investigan sobre la imagen de las mujeres en diferentes lugares del mundo.

El espejo es pretexto para provocar el encuentro de las mujeres con ellas mismas, es también el escenario donde confluyen las expectativas y las realidades de la imagen de nuestros cuerpos, modelados según principios culturales, religiosos y económicos. El espejo es un lugar común en la representación de las mujeres no sólo en el cine sino en todo el arte, un lugar común que las cuatro cineastas re-visitan, utilizando también la cámara como un espejo lúcido que refleja, interpreta y reelabora las imágenes de mujeres de cuatro continentes.

Conscientes de cómo cada contexto cultural construye identidades, moldea el significado del cuerpo de las mujeres y marca la relación personal con la imagen, las cuatro artistas cuestionan los estereotipos tradicionales de la mujer iraní, española, africana o brasileña, para terminar construyendo un discurso en el que la identidad se establece no sólo por la pertenencia a un determinado grupo social, religioso, o cultural, sino también por la conciencia de compartir unos mismos valores universales. Desde esta perspectiva, la obra se produce también con el objetivo de establecer lazos, tejer redes de cultura y amistad, como uno de los pocos modos posibles de vivir la creación en la era de la globalización.

Irene Cardona es guionista y directora, realizadora del largometraje Un novio para Yasmina, por el que logró una candidatura al Goya a la Mejor Dirección Novel en 2009 y otros premios importantes en festivales nacionales e internacionales (Premio “Fundación Borau” a la Mejor Opera Prima, Festival de Nantes, Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier, entre otros), es autora, además, de numerosos cortometrajes y documentales, entre los que destacan, Espelho meu (co-dirección, premiado en Documenta Madrid 2011), La cigüeña y el más reciente, Amigas íntimas. Además ha sido guionista del programa de TVE, Versión Española y ha realizado trabajos audiovisuales en el campo de la publicidad institucional o de las artes escénicas como la ópera.

Dónde CSA Tres peces 3. C/ Tres Peces, Nº 3 (mapa).
Cuándo Jueves 25 de febrero a las 20:30 h.
Cuánto Entrada gratuita

SONY DSC