El jueves 15 de Marzo volvemos a Cineteca Madrid con nuestro habitual #CicloDOCMA donde puede verse el mejor cine documental. En esta ocasión se proyectará el documental JARDINES DE PLOMO firmado por el cineasta italiano Alessandro Pugno.

Jardines de Plomo se adentra en Huayhuay, donde la contaminación del río a causa de la explotación minera está llenando de plomo los cuerpos, los paisajes y las vidas de los habitantes de este distrito de la zona centro de Perú. La película, que se rodó entre los años 2014 y 2015 y tuvo su estreno mundial en España durante la pasada edición del Festival de Málaga en la Sección Oficial de largometrajes documentales.

Alessandro Pugno viajó a Perú en 2013 para presentar su anterior documental A la sombra de la cruz y fue durante ese viaje cuando conoció la realidad de las personas que viven en Huayhuay. Una vez allí, y gracias a la ayuda del Instituto Italiano de Cultura, comenzó una investigación apoyado por la Universidad de San Marcos, cuyos alumnos participaron activamente en la realización del documental. El proceso completo hasta ver terminada la película duró dos largos años, durante los cuales Pugno realizó varios viajes a la zona con su equipo de estudiantes. El resultado es una película dura, en la que brilla, sin embargo, un halo de esperanza, gracias a la conciencia de las nuevas generaciones.

En una entrevista concedida a Cinencuentro Alessandro Pugno relata su relación con los habitantes de la zona: «Los andinos son reservados –en los últimos siglos sus relaciones con los europeos y sus descendientes han sido difíciles. El racismo es casi universal. Ahora sufren contaminación, frío, pobreza, trabajos embrutecedores. Pero tienen dignidad. Como les contaba recién, hice dos viajes a La Oroya de varios meses cada uno y poco a poco llegó la confianza de la gente. Nos lo pasamos bien. Un día, hasta alquilamos un horno de pan e hicimos pizza. Me gusta cocinar y no suelo hacerlo mal. Pero esa noche triunfé de verdad. Fue muy divertido.»

Tras la proyección, tendremos la oportunidad de charlar con el director sobre su experiencia rodando el documental, en un coloquio moderado por la cineasta y miembro del equipo de programación de DOCMA, Sandra Ruesga.

Cuándo: Jueves, 15 de marzo a las 21h.
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8.
Cuánto 
3,50€.
Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 30 entradas)