Existen ciertos peligros en los que puede caer un cineasta que retrata un mundo tan manido ya en el cine y el audiovisual, como es el de la drogadicción. El primero de ellos es ese precisamente, caer en fórmulas manidas y estereotipos ya vistos por todos. Pero hay otro que subyace en la propia visión que la sociedad tiene de este entorno, y es esa mezcla de compasión y rechazo que hace que la gente quiera ver este mundo retratado en la pantalla, pero sólo en la pantalla, bien lejos. Sin embargo, Chris Gude, en este Mambo Cool, lo aborda todo desde la poética que puede tener, y que de hecho tiene un entorno tan duro. No en vano, David Varela así lo vislumbra cuando ve la película, en estos versos libres.

Mambo Cool es teatro, es color, es salsa, claroscuro, y al mismo tiempo es una suerte de empoderamiento de las voces de sus personajes, que surge de sus relaciones con la calle, el perico y con ellos mismos. Gracias al magnífico festival Punto de Vista, que se trajo el mambo desde Colombia para esta última edición, tendremos mambo también en Madrid. No os lo perdáis, será en Cineteca Madrid, el martes 17 de Febrero a las 20.30h, con la presencia del director Chris Gude, cuyo posterior coloquio estará moderado por Fernando Vílchez.

MAMBO COOL, de Chris Gude

Colombia, EEUU / 2013 / 62min. / HD

Sinopsis
La noche extiende su laberinto de oscuridades. Allí cada persona es un muerto viviente. Un coro de personajes deambulan a esas horas por una ciudad que no vemos, interpretándose a sí mismos: drogadictos, prostitutas, trapicheadores y demás habitantes de las sombras. Los créditos están poblados de alias, más que de nombres y apellidos. Teatro filmado en un breve pero profundo descenso a los infiernos, donde el delirio y la sordidez habitan y danzan a ritmo de mambo.

Guión y Dirección Chris Gude
Fotografía José Ignacio Pardo, Felipe Loaiza
Sonido Luis Fernando Buitrago, Neil Benezra
Montaje Mauricio Leiva Cock, Chris Gude
Música David Oquendo
Producción La Pesebrera, Chris Gude, Juan Pablo Pardo
Reparto Jorge Gaviria, Hernán Padilla, Nelson María Betancur, Sergio Castrillón, Alberto Adolfo Herrera, John Mario Restrepo, María Julima Pérez, Adriana Janeth López, Efraín Blandón.

Festivales
2013 FID Marseille / Split Film Festival / Festival du Nouveau Cinéma de Montréal / Free Zone Film Festival (Belgrado) / Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / Museum of the Moving Image (Nueva York) / 2014 Festival Internacional de Cine de Cartagena / Festival Internacional de Cine de Barranquilla / IndieLisboa / DISTRITAL (Mexico D.F.) / Panorama de Cine Colombiano (Paris) / Festival de Cine Radical (La Paz, Bolivia) / Festival de Cine Colombiano Medellín / Fronteira Festival Internacional Documental y Experimental (Goiania, Brazil) – Premio Mejor Largometraje / Festival Itinerante de Audiovisuales y Artes Colombianos (Vilnius, Lithuania) / Festival Internacional de Cine de Cali (Colombia) / Viennale / Antofadocs – Festival Internacional de Documentales de Antofagasta (Chile) / 8th Athens Avant Garde Film Festival / Forumdoc.bh (Belo Horizonte, Brazil) / Festival des 3 Continents (Nantes) / 2015 Punto de Vista (Pamplona).

MamboCool_Director

Chris Gude nació en Nueva York en 1985 y estudió antropología y geografía en Middlebury College y Columbia University. Mambo Cool es su primer película.

Cuándo Martes 17 de Febrero a las 20:30h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar.
Cuánto 3,50€ Comprar entradas.