Dos nuevos estrenos nacionales para la próxima sesión del Ciclo DOCMA en Cineteca de Madrid. En este caso dos magníficos mediometrajes insulares con varios nexos de unión entre ellos: La piedra, de Víctor Moreno, es una aproximación cercana y directa a lo más palpable y telúrico del trabajo y la creatividad. La piel, la roca y el viento sirven como ingredientes de este retrato de la inmediatez y la soledad forjada por uno mismo, donde el rostro y, sobre todo, las manos del protagonista crean un espejo de doble dirección desde donde se refleja la imagen y el trabajo del propio director.

24 preludios/diari mallorquí, de Carlos Vásquez es una transposición al mundo cinematográfico de las composiciones que Frederic Chopin realizó en la isla de Mallorca. Una obra impresionista y multiforme que bebe en “letra y espíritu” de las composiciones breves del músico romántico, y donde convergen autobiografía, memoria fílmica y búsqueda de identidad(es).

Las obras, radicalmente libres e independientes, dialogan acerca de ese lugar en el mundo en el que podemos aislarnos en convivencia, que nos protege y define a través del contacto con lo “real” y en relación directa con la naturaleza. De esta forma, se escuchan ecos de Thoreau y de su individualismo existencial y ecologista, o lo que es lo mismo, de cómo enfocar la búsqueda personal y creativa a través de lo cotidiano.

Más allá de sus diferencias estilísticas, casi opuesta, las dos obras plantean cuestiones complementarias, fertilizándose entre si y ganando en nuevas y ricas interpretaciones al ser exhibidas juntas. De hecho, y puede que no sea una simple casualidad, los directores estudiaron y han trabajado juntos, concretamente en el largometraje “Holidays”, de Víctor Moreno, donde Carlos Vásquez ejerció como director de fotografía.

Para esta doble sesión tendremos la oportunidad de asistir a un debate con la presencia de Víctor Moreno y Carlos Vásquez, que será moderado por Alicia Albaladejo, crítica de Caimán, Cuadernos de Cine.

Cuándo Miércoles 19 de Junio a las 20:30 h.
Dónde Sala Azcona, Cineteca. Matadero Madrid. Pza. Legazpi 8.

Cuánto 3,50€ en taquilla del cine

LA PIEDRA 2-1