Ya hemos confirmado la participación de los dos directores en la segunda edición del evento / 3XDOC / Encuentro de Creadores / que se celebrará en el mes de marzo de 2013 en Madrid y tendrá como sedes el Cine Doré (Filmoteca Española) y la Casa del Lector (Matadero Madrid).

El 1 de marzo comenzarán las proyecciones que formarán parte de /3XDOC/, evento que organiza DOCMA, asociación de cine documental, y que este año reúne algunas de las mas emblemáticas películas documentales del cineasta ruso Victor Kossakovsky y los dos largometrajes realizados por Andrés Duque, director venezolano afincado en Barcelona.

Por mencionar algunos de los filmes que podremos ver en el Cine Doré, estarán ¡Vivan las Antípodas! (2011), la última película de Kossakovsky, que ha sido reconocida en los más importantes festivales internacionales y fue nominada al Best Documentary Film por la European Film Academy 2011; Svyato (2006), filme de observación de un niño de dos años que se ve reflejado en un espejo por primera vez en su vida; y la tragicomedia Belovy (Los Belovs), que consiguió en 1993 varios premios internacionales y fue considerado por los críticos como uno de los mejores documentales del siglo XX.

Además, veremos los dos largometrajes rodados por Andrés Duque recientemente: Color perro que huye (2011) y Ensayo final para utopía (2012), ambos estrenados en la Sección Oficial de los  prestigiosos Festivales de Rotterdam y Punto de Vista (Pamplona) y que ya han dado la vuelta al mundo en numerosos festivales internacionales.

La realización de esta segunda edición de /3XDOC/ será posible gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y contamos con la colaboración de la Filmoteca Española, el Máster en Dirección y Producción de Documental Creativo del IPECC así como con la revista Blogs&Docs como medio colaborador.

Shanghai - Villaguay