¡Señoras y señores, señoritas y señoritos! Vuelve / 3XDOC / Encuentro de Creadores /. Sí, así es. El evento más importante de DOCMA y en el que más ilusión ponemos año tras año, vuelve a celebrarse, encarando este año su cuarta edición. En esta edición, hay un pequeño cambio, y es que hemos querido aprovechar el calorcito y las flores del mes de Abril para invitaros a todos a que vengáis en masa a disfrutar de este cine que tanto nos gusta. Pero como no sólo de sol y flores vive un festival, os contamos las novedades para esta cuarta edición.

En primer lugar, queremos anunciar a los dos invitados que tendremos en nuestro /3XDOC/ 2015: el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, que cuenta con una dilatadísima carrera de más de 30 años, y del que traeremos una selección de sus obras más interesantes; y el autor vallisoletano Daniel V. Villamediana, a quien ya tuvimos el gusto de presentar al público en el Ciclo DOCMA en Cineteca, y que acaba de pasar por el Festival de Rotterdam presentando su última película Cábala Caníbal, y cuyo estreno en Madrid tendremos el placer de presentar en la principal sede de nuestro evento, el Cine Doré de la Filmoteca Española.

También queremos reseñar que este año contamos con la figura de Director Artísico en el equipo del festival. Nuestro compañero, el cineasta y programador David Varela está a cargo de llevar a cabo esta encomiable labor para poder diseñar un festival a la medida de nuestro público, que edición tras edición ha ido creciendo, dando cuenta del buen momento que vive el cine de no ficción en nuestro país.

Sin duda, la realización de un festival como este, no sería posible sin nuestros colaboradores, que año tras año nos prestan su apoyo y sus espacios para llevar el /3XDOC/ a todos vosotros. Este año, a nuestros ya habituales Filmoteca Española y Fundación SGAE, sumamos como colaboradores de la cuarta edición a la Fundación Swiss Films, el Espacio de La Casa Encendida, la Escuela ECAM y el Festival FIDOCS quienes han querido añadir sus fuerzas para que este /3XDOC/ sea posible.

Mettler-Villamediana